CIUDAD › SOBRE ABORTO NO PUNIBLE

Derechos en debate

 Por Sonia Tessa

Sorpresa. Eso fue lo que sintió ayer Elda Cerrano, histórica directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Rosario, cuando recibió el homenaje de la intendenta Mónica Fein y del ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, por su infatigable tarea por los derechos de las mujeres. Fue ayer, en la apertura de la jornada "Avances y desafíos en la implementación de la política pública sobre aborto no punible". El auditorio del Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar) estaba desbordado de agentes y profesionales de hospitales y centros de salud --en su gran mayoría mujeres-- convocados para debatir y reflexionar. Sin excepción, se pararon para ovacionar a esta mujer que lleva más de dos décadas de acción para garantizar la provisión de métodos anticonceptivos, entre otros derechos de sus conciudadanas. Emocionada, agradeció el reconocimiento. "Lo que yo hago todos los días es lo que creo que debo seguir haciendo", dijo la médica, y agregó: "Cuando uno salva una vida, en todo sentido, no sólo desde el punto de vista orgánico, es algo maravilloso".

Antes de plantear el homenaje a Cerrano, la intendenta había recuperado parte de la historia de Rosario como ciudad pionera en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. En ese racconto, Fein destacó la acción de Cerrano desde Atención Primaria de la Salud, desde 1989, cuando Hermes Binner era secretario del área, para proveer métodos anticonceptivos en ausencia de leyes y ordenanzas. Pero también la situación vivida cuando ella era Secretaria de Salud, a fines de 2005, y llegó el pedido de un aborto no punible para una niña de 12 años violada por su padrastro. Entonces no existía el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo pasado. "Me acuerdo que le pedí a una psiquiatra que la evaluara y ella me dijo que no podía ponerle otro estigma, además de la violación", confesó Fein, que aprovechó para agradecer al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) --uno de los coorganizadores de la jornadas de ayer-- por "ayudarnos a repensar permanentemente nuestras prácticas: cómo accedían las mujeres al sistema, cómo eran escuchadas y orientadas sus demandas. Es un proceso complejo que llevó cientos de reuniones".

Fein consideró que "para avanzar hizo falta siempre la organización de las propias mujeres", pero también ponderó la "decisión política". Por eso, contó también una anécdota que forma parte de la historia de la ciudad. Una tarde de 2001, ante las restricciones presupuestarias en Salud, las autoridades plantearon que iban a priorizar la compra de antibióticos y leche materna, en el distrito Oeste. En esa reunión, se paró una de las ciudadanas que había concurrido y pidió que se compren también anticonceptivos. Y así fue como Binner --entonces intendente-- solicitó una partida a una organización internacional con sede en Ginebra para garantizar algo que las rosarinas ya sentían como derecho adquirido. Para Mariana Romero, una de las integrantes de Cedes que ayer disertó en las jornadas, esa historia da cuenta de "un círculo virtuoso de las políticas públicas en la ciudad".

Cappiello fue el primer orador de la jornada organizada por el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría municipal del área. "Había una deuda muy grande en la provincia, que encontramos cuando llegamos, y fue garantizar la salud de las mujeres. Hay cosas que nos duelen todavía, que por esa estupidez de ciertos profesionales terminara muriéndose de un cáncer de mandíbula que podría haberse curado Ana María Acevedo (en el hospital Iturraspe de Santa Fe, en mayo de 2007). Por eso nos pusimos a trabajar con muchos de ustedes, gente sensible y solidaria", arrancó con su habitual tono poco protocolar el ministro, quien afirmó: "Hemos hecho muchas acciones, resoluciones, protocolos. Pero no creo que eso sea lo que venimos a trabajar. Venimos a garantizar los derechos de las mujeres". En la misma jornada, uno de los grandes artífices de la política pública del área, el director Provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, recibió su ovación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.