CIUDAD › AVANZA EL TRáMITE DE UNA MEDIDA CAUTELAR CONTRA LA COCHERA SUBTERRáNEA

La plaza San Martín deberá esperar

Según la interpretación del patrocinante de los vecinos, la iniciativa municipal queda suspendida hasta que haga su descargo sobre la presentación por la ley 10.000. En el municipio alegan que no fue notificado y Fein defendió el proyecto.

 Por Claudio Socolsky

Para el grupo de vecinos que presentó una demanda contra la Municipalidad para suspender la construcción de una cochera subterránea en la Plaza San Martín; al aceptar la justicia el trámite, está en vigencia una medida cautelar que frena el polémico proyecto. En diálogo con Rosario/12, el abogado patrocinante de los vecinos, Jorge López Mirosevich, señaló que la Municipalidad "ha sido notificada de ese primer decreto por el cual debe contestar, y mientras haga su descargo el acto queda suspendido". Por su parte, desde Asuntos Jurídicos de la Municipalidad informaron que todavía no fueron notificados de la demanda. En este marco, la intendenta Mónica Fein defendió el proyecto de cocheras subterráneas.

El 17 de mayo, un grupo de vecinos presentó ante el juzgado civil y comercial número 18, a cargo de Susana Gueiler, una demanda contra la Municipalidad en el marco de la ley 10.000 de intereses difusos, para pedir que se suspenda cualquier proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo en esa zona histórica.

En el escrito, los vecinos plantearon que hay "irracionabilidad, ilegalidad, carencia de estudio ambiental, y sin que se haya llamado anteriormente a una audiencia" en el proyecto enviado por la Intendencia al Concejo Municipal para la construcción de tres cocheras subterráneas en las plazas del Foro y San Martín, y en el Distrito Centro.

Según López Mirosevich, el texto legal refiere que al admitirse la demanda y el juez le da curso, emite una orden por la cual la parte demandada; en este caso la Municipalidad, tiene que contestar un informe circunstanciado para que explique qué es lo que está pasando. "Una vez que reciba ese informe se suspende el acto que está en discusión, por eso se dice que es una cautelar legal", abundó el letrado.

El abogado de los vecinos consideró que "mientras el acto está suspendido", la Municipalidad contestará la demanda y en su momento la jueza dictará sentencia "levantando la suspensión porque el acto era correcto o dirá que el era ilegal e ilegítimo, que es lo que nosotros planteamos, y lo dejará sin efecto".

Desde el juzgado, en tanto, señalaron que se dio cumplimiento al primer decreto en el que se comunica a la Municipalidad la demanda presentada en su contra. Además, precisaron que el artículo 7 de ese primer decreto dejaría todo en suspenso hasta que se pronuncie la jueza por la cuestión de fondo. Y en caso de que la Municipalidad no se da por notificada en los próximos días, se enviará una cédula judicial.

Al ser consultada por este tema, la intendenta Fein indicó que la Municipalidad todavía no había sido notificada, aunque insistió en defender el proyecto enviado al Concejo Municipal. La jefa del Palacio de los Leones, en declaraciones reproducidas por el portal Rosario3.com, dijo que es necesario avanzar con el plan de estacionamiento bajo tierra para aliviar el tránsito y resaltó que la iniciativa se financiará con inversión privada, no con fondos públicos.

En el marco del debate del proyecto en el Concejo, la reunión especial programada para hoy en la comisión de Planeamiento se suspendió hasta nuevo aviso. Al cónclave estaban convocados representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, de la Asociación Empresaria de la Vivienda, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción; la Federación Gremial de Comercio e Industria, y de los Amigos del Paseo del Siglo.

Compartir: 

Twitter
 

El estacionamiento subterráneo en la plaza San Martín fue defendido por la intendenta Fein.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Procesaron a los responsables del triple crimen de villa Moreno
    Una matanza "de gravedad inusual"
    El juez Donnola procesó a "Teletubi" Delgado, "Pescadito" Sprio y "Damiancito" Romero por...
    Por Lorena Panzerini
  • PIRULO
    CASA
  • SANTA FE > POLéMICA POR MONUMENTO POR EL GRITO DE ALCORTA
    "No es un monumentito"
    Por José Maggi
  • CIUDAD > AVANZA EL TRáMITE DE UNA MEDIDA CAUTELAR CONTRA LA COCHERA SUBTERRáNEA
    La plaza San Martín deberá esperar
    Por Claudio Socolsky
  • DEPORTES > PROPUESTA DE PAGO DE ÑULS PARA SALDAR 42 MILLONES DE PESOS
    En cuotas hasta el 2020
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > MAñANA SE PRESENTA TINTA LIBRE. HISTORIAS GRABADAS EN LA PIEL
    Escrito en el cuerpo
  • CONTRATAPA
    Love Bus
    Por Javier Gasparri
  • SANTA FE > EL PJ CONTRA EL REVALúO FISCAL
    Otro no en el Senado
  • CIUDAD > SOBRE ABORTO NO PUNIBLE
    Derechos en debate
    Por Sonia Tessa
  • DEPORTES > CENTRAL Y BOCA EN SAN JUAN
    El pase a semi
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LA REVISTA LANZA HOY SU NúMERO 5
    Nueva Apología
    Por Beatriz Vignoli
  • CARTELERA
    Cartelera
  • OTRAS VOCES
    Otras Voces
  • CORREO
    Correo

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.