CULTURA / ESPECTáCULOS › LA REVISTA LANZA HOY SU NúMERO 5

Nueva Apología

 Por Beatriz Vignoli

Periodismo marginal hecho en Rosario: "Cuando entro ahí siento que me meto en una tumba. Nueve horas haciendo lo mismo, todos los días, en un galpón oscuro, sin poder siquiera escuchar música. Y todo por dos mangos locos, porque el sueldo de los metalúrgicos es una porquería", cuenta un obrero de Parque Casas en "Historias de Parque Casas", la crónica de Santiago Beretta. Traicionados por sus gremios, apaleados hasta la discapacidad por la policía, estafados por los falsos pastores de almas y con un 143 que no llega nunca, los habitantes del barrio viven una cotidiana pesadilla. Esa es una de las muchas realidades de las que se hace cargo, con mirada crítica y actitud vital, Apología. Ya en su tercer año, bajo el lema "Harto de respetar tu mundo criminal", la revista rosarina presenta su número 5 hoy a las 19 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), con la presencia de Enrique Symns, editor de Cerdos & Peces.

También se presenta el primer número de la revista Sol de noche, del psicólogo Héctor Fenoglio, a quien Apología entrevista en "La necesidad de la desobediencia": "Lejos de ese asfixiante entorno de psicoanalistas policíacos y conservadores" (según una bajada editorial con los tapones de punta), Fenoglio redefine la salud para la "gente que no encaja, se quiebra y cede a la presiones del ambiente. Y enferma. Se empieza a culpar y enferma. Quiere encajar. Afirmarse en el no encaje no es fácil, porque tenés que ponerte fuerte, no es joda. La cura es que acepte que no encaja, y que haga todo lo que tiene que hacer aunque no encaje. Eso es la cura. Eso es salud. Poder hacer algo pero no porque lo tenés que hacer, sino porque es lo tuyo". Para "conquistar la vida más plena que hoy seamos capaces de alcanzar", Fenoglio dirige en Buenos Aires el centro de salud, pensamiento y arte "La puerta" (lapuertacentro.blogspot.com.ar).

Con diseño inteligente, que aporta una cuidada estética fanzinera a lo Cerdos & Peces a un contenido pensante y de calidad literaria, la revista provoca, disparando sobre la sociedad una mirada crítica sin concesiones que encuentra aquí unas voces lúcidamente articuladas. La dirige Santiago Beretta, con Petula, Lucas De Marco y Joaquín Galeano como redactores, diseño gráfico por Uriel Cerezo, Luciana Beretta como correctora e ilustraciones por Bruno Frucci, Mauro Cara y Pablo Feli, además de fotos por Sofía Korol y Luciana Gismondi. Tienen blog: www.apologiarevista.blogspot.com; se pueden enviar colaboraciones a [email protected]; en Facebook son: apologia Magazine.

"El ojo blindado que me has regalado, me mira mal" es el epígrafe de Luca Prodan para una nota de Petula sobre las cámaras de seguridad y sobre Cámaras de Seguridad, un programa de TV hecho con grabaciones de cámaras de vigilancia estatales. "¿En qué momento realidad se convirtió en reality?", pregunta el autor de Darwin. Otras notas: "Las víboras de Enrique" y "El derecho a la desinformación".

"Rodeado de gusanos" se titula una carta alucinatoria y desgarrada que parece cuento, pero una dolida nota al pie aclara que la carta "pertenece a Raúl Brito (escritor, editor y artista plástico; Rosario, 1970﷓2012), quien decidió quitarse la vida en los primeros días de abril de 2012. Agradecemos a su mujer por facilitarnos el material, y despedimos a nuestro amigo con profundo cariño".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.