"Las ideas se convierten en política cuando las podemos llevar acabo y lo bueno es que en esos resultados pueda ser incluido el conjunto de la sociedad", señaló la Presidenta.

bodas de plata

CFK: "Páginal12 para nosotros es una contraseña de identidad"

Durante la celebración de los 25 años de Página/12, la presidenta Cristina Kirchner destacó la labor del diario "como un espacio inflexible en la lucha por la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida" y aseguró que "por ese hecho se ganó un lugar en la historia de los argentinos". La mandataria trazó un paralelo entre los inicios del medio y los comienzos de la carrera política del kirchnerismo y celebró que "se consolidó el cambio que demandaron miles y miles durante años". Además, realizó una mención especial para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por reclamar justicia sin "vociferar ni mostrar gestos de odio, porque lo que las movía era el amor" y resaltó que junto a la reivindicación de los derechos individuales y el "respeto a las diferencias" sea "el núcleo central de estos 25 años".

La idea es que el funcionario ofrezca un panorama lo más detallado posible del estado de la administración del país.

Una cita con los senadores

El jefe de Gabinete realizó el informe de gestión en el Congreso

El jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, destacó el progreso del país "con inclusión social" y "en base a dos grandes motores que son el trabajo y el consumo de los argentinos". "Esto se logra cuidando la competitividad de la moneda, el sistema de flotación enormemente exitoso, el superávit de balanza comercial y el superávit fiscal", afirmó el ministro durante su exposición inicial ante el Senado. Además felicitó "a los bloques por las leyes que se han votado en este Congreso, como la recuperación de YPF".

INTERNA SINDICAL

Para Moyano, "los que no quieren participar de la elección, tienen temor de perder"

Al referirse al sector antimoyanista que ayer sostuvo que impugnarían ante el Ministerio de Trabajo la última reunión del Consejo Directivo para invalidar el Comité Confederal que ratificó la convocatoria al Congreso del 12 de julio para elegir nuevas autoridades en la CGT, el titular de la central obrera, Hugo Moyano, manifestó que “no hay ninguna posibilidad de que (esa convocatoria) sea impugnada porque hemos hecho las cosas como corresponde”, afirmó que "vamos a elegir a quien las organizaciones gremiales decidan” y consideró que los sectores sindicales que se niegan a participar "tienen temor de perder”. Además, acusó a funcionarios del Gobierno de "trabajar para Los Gordos" y reiteró que "el día que un trabajador" llegue a la Casa Rosada "este país va a cambiar".

A Blaquier se lo vincula a una causa que investiga la comisión de delitos de lesa humanidad cuando fuerzas de seguridad detuvieron en camiones de la empresa Ledesma a 400 trabajadores y sindicalistas del Ingenio, 30 de los cuales continúan desaparecidos.

Memoria, verdad y justicia

Blaquier se realizó la revisación médica en Tribunales

Rodeado por su abogado y una custodia de seis hombres, el dueño de la empresa Ledesma, acusado de colaborar con el secuestro y desaparición de trabajadores de esa firma azucarera en la denominada "Noche del apagón", ocurrida en Jujuy en julio de 1976 durante la dictadura cívico-militar, se presentó ante los peritos de la Corte Suprema que determinarán si está en condiciones de salud como para presentarse en esa provincia a la indagatoria por esos hechos a la que había sido citado el 18 de mayo pasado, pero a la que no asistió por estar fuera del país.

una cita para negar

Schoklender, con una mirada privada de lo público

El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, decidió hablar en su segunda citación indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide y negó que pueda haber cometido un fraude al Estado, uno de los cargos que se le imputan, porque consideró que los fondos girados para la construcción de viviendas mediante el programa Sueños Compartidos "dejaban de ser públicos" cuando entraban en la fundación "por pago de obras y contrataciones realizadas". Además, Schoklender reconoció su "responsabilidad y liderazgo" sobre el programa en cuestión, pero deslindó las decisiones en la titular de Madres, Hebe de Bonafini, y su hija Alejandra. Sin embargo, la documentación en poder del juzgado probaría que Schoklender era "socio y fundador" de dicho Consejo, con lo cual no podía desconocer las decisiones que se tomaban. Oyarbide volvió a rechazar la excarcelación.

"Se cierra el telón para Charles Taylor. Espero que sus actos le atormenten mientras que languidece en la cárcel", señaló Al Hadji Jusu Jarka, víctima de la guerra civil de Sierra Leona.

justicia universal

El expresidente de Liberia fue condenado a 50 años de prisión

Charles Taylor fue sentenciado por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), por crímenes de lesa humanidad, y se convirtió en el primer exjefe de Estado condenado por la justicia internacional desde el tribunal militar de Nüremberg. "El acusado es responsable de haber ayudado, impulsado y planificado algunos de los crímenes más odiosos de la historia de la humanidad", declaró el juez samoano Richard Lussick, durante la audiencia pública realizada en Leidschendam, en la periferia de La Haya.

El gobierno italiano se reunirá hoy para decidir sobre la asistencia a los damnificados de la región y el lunes próximo decretarán duelo nacional.

más ruinas entre las ruinas

Al menos 14 mil evacuados por los sismos en Italia

A diez días del primer terremoto, ayer una sucesión de sismos de 5,8 en la escala de Richter destruyó edificios, fábricas y monumentos en el noreste italiano provocando la muerte de al menos 16 personas, 10 desaparecidos, entre 350 y 400 heridos, y 14 mil personas sin hogar. Las ciudades más afectadas fueron Milán, Bolonia y Florencia. “Haremos lo posible por superar estos momentos", manifestó el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Roméo Langlois fue secuestrado el 28 de abril mientras registraba una misión militar.

Colombia

Las FARC liberaron al periodista francés

Tal como lo habían adelantado desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el periodista francés Romeo Langlois, secuestrado mientras registraba una misión antinarcóticos un mes atrás, fue entregado a la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado del gobierno francés. "Mi secuestro ha sido politizado por mucha gente", dijo Langlois.

CULTURA & ESPECTACULOS

TRÁGICO Y PAGANO

Por Hilda Cabrera

Daniel Suárez Marzal: Realizador de innumerables montajes de obras clásicas y contemporáneas en teatros europeos y americanos, el director ha indagado con especial entusiasmo en el teatro de Oriente y en las obras del Siglo de Oro español. Ahora presenta en el Teatro Nacional Cervantes su visión de Yerma, donde refuerza la idea de tragedia plasmada por Federico García Lorca.

Un recorrido por la enorme Expo 2012 y la sorprendente ciudad de Yeosu

Messi es la contraseña al otro lado del mundo

Por Eduardo Fabregat

El típico “Maradona” ya fue reemplazado en Corea del Sur por el nombre del crack del Barça a la hora de identificar a la Argentina. Sin embargo, en el pabellón que montó la Secretaría de Cultura en el Expo Site, la atención de los locales la llaman las milongas que se desatan.

Condicionados, con Oscar Martínez y Soledad Silveyra

El porno también es un laburo

Por Emanuel Respighi

La serie escrita por Marcos Carnevale retrata la crisis económica y de pareja que afronta una familia que vive de la industria Triple X. Y es la apuesta más transgresora que haya hecho Pol-Ka, aunque con los límites de esa casa productora.

Melancolía, otro notable disco de Adrián Iaies

Contigüidades y contrastes

Por Diego Fischerman

El brillante pianista logra establecer sus principios musicales irrenunciables en un álbum atravesado por el sentimiento que da nombre al CD. Lo acompañan Pepi Taveira, Mariano Loiácono y Ezequiel Dutil, que demuestran ser más que la suma de las partes.

Opinión

Vida y pasión de Alfonsina

Por Rodolfo Alonso *

Los aniversarios solían prestarse a grandilocuencia y expansiones. Quizás eso hubiera ocurrido precisamente en sus tiempos. Pero hoy, recordar los 120 años del nacimiento de Alfonsina Storni (1892- [+]

Copa Argentina

De penal en penal

Boca le ganó por penales a Rosario Central en los cuartos de final del torneo nacional y pasó a la siguiente ronda, donde enfrentará a Deportivo Merlo. Central le ganaba 1 a 0 a Boca con gol de Toledo, a los 39 minutos de la primera etapa, pero él mismo erró un penal a los 10 del complemento para ampliar la diferencia. Y llegó Blandi a los 29 de la segunda mitad para empatarlo. Luego, el arquero Sosa hizo lo suyo en la serie de definición que Boca ganó 4 a 2. Los xeneizes pasaron de rueda por tercera vez desde los doce pasos.

A partir del 1° de julio

La AFIP aumentó los aportes jubilatorios y sociales del monotributo

La actualización anual de las cuotas para los monotributistas llevó a 100 pesos el aporte que se destina al Regimen de Obras Sociales, otros 100 para el sistema de Salud y 157 que se derivan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo cual representa un incremento de 77 pesos sobre todas las categorías del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

No le dan descanso

La audiencia pública por Reposo fue confirmada para el martes

La Comisión de Acuerdos del Senado resolvió que durante el encuentro abierto en que se evaluará el pliego enviado por el Ejecutivo para la designación de Daniel Reposo al frente de la Procuración General de la Nación, sólo podrán hacer preguntas los senadores, mientras que las intervenciones de terceros serán leídas. Primero se leerá un extracto con las impugnaciones presentadas, luego el descargo escrito del candidato y después se le dará la palabra. "Lo que debe quedar en claro es que tenemos un postulante y no un indagado. Hay que mantener el sentido de la audiencia", remarcó el titular de esa comisión, Marcelo Guinle.

"Me sacaron seis años de mi vida"

Lidia Papaleo ratificó las presiones para vender Papel Prensa

Luego de su declaración de ayer frente al Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata por su secuestro y tortura en el centro clandestino de detención Puerto Vasco, la viuda del empresario David Graiver ratificó que vendió la empresa Papel Prensa "bajo presión", sostuvo que con ello "no sólo se estaba vendiendo un bien, sino que se estaba secuestrando, se estaba excluyendo de la vida a una familia, una gran familia y una cantidad enorme de gente que vivió toda esta injusticia" y destacó "la importancia" que tuvo su testimonio "porque por primera vez los testigos que estamos corriendo riesgos hemos dejado de tenerlo".

Río Negro

Bariloche, sin gas por "36 horas"

La rotura de un sector del gasoducto Cordillerano dejó sin gas a cerca de 140 mil usuarios que viven en las ciudades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y localidades aledañas, ente ellas la neuquina Villa La Angostura. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó esta tarde que concluyó la obra de reparación y estimó que el servicio se normalizará "casa por casa en 36 horas", tras lo cual reclamó a la población que use métodos alternativos y con seguridad para calefaccionarse.

memoria, verdad y justicia

Otro juez entre los represores

El juez de Cámara Civil, Comercial y Laboral de San Luis Carlos Guillermo Maqueda fue denunciado ante el Superior Tribunal puntano por su "participación en la última dictadura militar", cuando ostentaba el cargo de asesor legal de la jefatura central de policía provincial, comandada entonces por el capitán Carlos Esteban Plá, condenado por delitos de lesa humanidad.

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economía › Nota de tapa

TRANQUERAS ABIERTAS

Por Tomás Lukin

Está todo listo para que mañana se apruebe el revalúo rural en la provincia de Buenos Aires. Scioli decidió que avanzará por ley o por decreto, lo que sea necesario, y el bloque radical aseguró que daría quórum si el gobernador firma el decreto. Amenazas de las corporaciones agrarias

EL PAíS

Una cita con los senadores

Por Sebastian Abrevaya

LA VENTANA

La herencia positivista

Por Juan Pedro Gallardo

LA VENTANA

Poli-ladrón

Por Roberto Samar

SOCIEDAD

Final con pedido de perpetua

Por Emilio Ruchansky

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.