SOCIEDAD › FUERON AGREDIDAS POR UNA PATOTA QUE RESPONDE A DIRIGENTES DEL PRO

Diputadas atacadas a piedrazos

En el barrio Ramón Carrillo, dos legisladoras de la Comisión de Vivienda, junto a un grupo de asesores y vecinos, visitaban obras de infraestructura, cuando fueron agredidas “en forma organizada y premeditada”.

 Por Carlos Rodríguez

Diputados porteños de la oposición, acompañados por una veintena de vecinos, fueron agredidos ayer en el barrio Ramón Carrillo por un grupo de unas treinta personas que actuaron “en patota”, encabezadas por la presidenta de la Junta Vecinal, Vanessa López, y su marido, Mario Fariña, quienes responden políticamente al PRO de Mauricio Macri. La delegación parlamentaria que sufrió la agresión estaba encabezada por las legisladoras Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) y la integraban asesores de sus colegas María Amelia González (BAPT), María Elena Naddeo (Frente Progresista), Eduardo Form (Nuevo Encuentro), Rafael Gentili y Julio Raffo (Proyecto Sur). Cuando se aprestaban a recorrer las obras de infraestructura que se están realizando en el lugar, apareció “un grupo de personas que actuó en forma organizada y premeditada” y que lanzó contra los visitantes y los vecinos “piedras, huevazos” y otros proyectiles. Algunos de los vecinos fueron agredidos a golpes de puño y dos de ellos tuvieron que ser asistidos en el Hospital Alvarez, en uno de los casos por haber sufrido una herida en el rostro.

Todos los legisladores y asesores presentes forman parte de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, quienes habían acordado la visita con funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que depende del gobierno porteño. “A último momento, por razones que desconocemos, la gente del IVC no vino al barrio, donde íbamos a realizar la recorrida acompañados por algunos vecinos, como siempre lo hacemos. Esta es la primera vez que nos ocurre un episodio de esta naturaleza”, le dijo a Página/12 la diputada Sánchez Andía. Las obras que se realizan en el barrio son de infraestructura, entre ellas, un trabajo para reparar el sistema cloacal, dando cumplimiento a la ley 1333 de Emergencia Ambiental. Uno de los integrantes de la comitiva que recibió la agresión le comentó a este diario que llegaron al barrio cerca de las 10 de ayer, en una camioneta de la Legislatura. “Estas recorridas son habituales, muchas veces pedidas por los propios vecinos, para controlar la marcha de los trabajos o incluso para participar de alguna asamblea”, explicó el asesor de una de las legisladoras. Cuando estaban llegando al lugar de los trabajos, vieron a los obreros realizando tareas y se disponían a charlar con uno de los responsables de la empresa contratada para las obras.

“En eso estábamos cuando apareció una persona que le dijo al encargado que se alejara de nosotros. Por el otro lado llegaron de golpe unos 20 o 30 vecinos que comenzaron a tirarnos huevos y piedras. El grupo estaba encabezado por Vanessa López, presidenta de la Junta Vecinal del barrio, y por su marido, Mario Fariña”, precisó el asesor. La propia López fue la que les gritó: “Váyanse, no pueden venir por acá. Esto lo estamos haciendo nosotros, no pueden venir a curiosear”.

Las agresiones, que habían comenzado antes de la advertencia verbal, continuaron en todo momento. La situación se tornó difícil, dado que una de las pedradas le partió la ceja a uno de los vecinos, a quien le tuvieron que dar seis puntos de sutura en el Hospital Alvarez. El asesor que integraba la comitiva dijo que fue “casi como una emboscada” y ante el nivel de violencia optaron por irse del barrio. Tuvieron que pedir una ambulancia para los dos vecinos heridos y luego hicieron denuncias ante el personal de Gendarmería que custodia el barrio y ante la seccional 36 de la Policía Federal.

Anoche se supo que fuentes del IVC dijeron que lo que ocurrió fue “un escrache” a los legisladores de la oposición. La posibilidad fue desechada por la diputada Sánchez Andía, quien sostuvo que fue “una agresión premeditada y organizada, que se concretó con una impunidad que nos parece un hecho muy grave”. Afirmó que “decir que fue un escrache porque no presentamos proyectos, es una excusa muy desafortunada”. Confirmó que el grupo era encabezado por la presidenta de la Junta Vecinal “a la que todos conocemos”. Y se preguntó: “¿Qué es lo que no podemos ver de las obras que se están realizando?”

Compartir: 

Twitter
 

Rocío Sánchez Andía y Laura García Tuñón, diputadas agredidas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.