SOCIEDAD › EL FISCAL Y LA QUERELLA CONTRA EDUARDO VASQUEZ

Final con pedido de perpetua

En la primera jornada de alegatos, el fiscal consideró al ex baterista de Callejeros como autor de homicidio simple. La semana que viene será el turno de la defensa, que pedirá la nulidad del juicio. La sentencia se conocerá en junio.

 Por Emilio Ruchansky

La fiscalía y la querella solicitaron ayer las penas de prisión y reclusión perpetua, respectivamente, para el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, por la muerte de su esposa, Wanda Taddei. “La autopsia de Taddei nos dice que Vásquez miente; los dichos no encuentran asidero con la prueba”, dijo en su alegato el fiscal Oscar Ciruzzi. Se refería a la versión del músico, quien afirmó que él y Taddei estaban de pie, zamarreando una botella de alcohol con la que ella intentaba agredirlo, cuando se empaparon, antes de que se iniciara accidentalmente el fuego. “Necesariamente ella tenía que estar sentada”, objetó Ciruzzi, basándose en peritajes. Leonardo Rombolá, abogado querellante, acusó a Vásquez de prender fuego a su esposa “en forma deliberada”. En tanto, el nuevo abogado del músico, Eduardo Guarna, exigirá la absolución de su cliente o la nulidad del juicio y el inicio de un nuevo debate oral. Argumenta que debido a la muerte del anterior defensor, Martín Gutiérrez, su cliente se vería privado del derecho a la defensa.

En la primera jornada de alegatos ante el Tribunal Oral Criminal 20, a la que faltó Vásquez “por el estrés y el cansancio” del viaje desde la cárcel de Ezeiza, según adujo el imputado, el fiscal de juicio repasó distintos estudios y testimonios. Mencionó la autopsia y las observaciones de quien la realizó, Roberto Cohen; los dichos de otros peritos que participaron de la reconstrucción del hecho y también las entrevistas hechas a los hijos de Taddei, quienes estuvieron presentes durante el episodio ocurrido en la madrugada del 10 de febrero de 2010. Sus testimonios, dijo, “descarta que las cosas hayan pasado como Vásquez dice”.

La ubicación y el tipo de quemaduras que tenía en el cuerpo Taddei, aseguró, contradicen la versión del músico. Por eso pidió que se lo condene por “homicidio calificado por el vínculo”. El fiscal afirmó que el músico trató de ayudar a su esposa inmediatamente después de quemarla, ya que apagó las llamas en su cuerpo y la acompañó al Hospital Santojanni, pero estimó que la figura penal que exige no prevé “opciones de mesurización”, por lo que corresponde que cumpla la pena de prisión perpetua. La querella reclamó la reclusión perpetua que, a diferencia de la anterior figura, permite solicitar la libertad condicional tras 25 años y no 20.

“Mintió cuando dijo que la botella se destapó sola. Mintió cuando dijo que el cigarrillo encendió las llamas y miente cuando dice que su suegro pudo haber modificado la escena del crimen, sabemos que les dio la llaves a unos amigos en el hospital y ellos podrían haber limpiado la escena. Estas son algunas de las mentiras que enumeré”, le dijo Rombolá a Página/12. El abogado querellante también insistió en la supuesta intencionalidad de Vásquez. “No hubo emoción violenta ni fue un accidente”, dijo y recordó que varios testigos aseguraron que el baterista la golpeó y amenazó varias veces.

Rombolá explicó que la indagatoria “es el primer acto de defensa” y Vásquez, tras contar su versión, quedó “acorralado”. “Se convirtió en sujeto de prueba. Y no tenía ni un solo elemento que avale sus dichos. Mintió y perdió”, agregó el abogado. Durante su alegato, Rombolá destacó otros indicios como los dichos de los hijos de Taddei: “Ellos contaron que su mamá gritaba ‘¡Me vas a matar!’”. “Hay muchos detalles que no hacen al homicidio, pero desmienten los dichos de Vásquez; su versión se cae por su propio peso”, comentó el letrado.

El defensor de Vásquez, Eduardo Guarna, ex abogado de Callejeros, afirmó a este diario que ya cursó un pedido de nulidad ante la Cámara de Casación Penal por supuesta violación al debido proceso y al derecho de defensa. Guarna asumió la defensa del músico a mediados de abril, tras el fallecimiento de Gutiérrez. “No hay registros fílmicos ni de audio del juicio por el que pasaron cincuenta testigos y especialistas. No basta con que me muestren las actas. Hay toda una cuestión gestual en las declaraciones, que no está en las actas y es importante”, aseguró.

El próximo martes será el turno de los alegatos de Guarna, quien los dará “por ritual”, ya que considera nulas las audiencias y exige que se hagan de nuevo y en otro tribunal. “De todas formas, voy a plantear que Vásquez es inocente y que uno de los peritos dijo que los gases del alcohol pudieron haber hecho que se incendiara Wanda, cuando él encendió un cigarrillo”, afirmó.

Sobre la nulidad planteada por Guarna, Rombolá afirmó que el Código Procesal Penal no menciona grabaciones de audio o video y acotó: “Tiene a disposición todas las actas, que fueron firmadas por el abogado anterior”. El veredicto se conocerá a mediados de junio.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo defensor de Eduardo Vásquez pidió la nulidad del juicio por el fallecimiento de su antecesor.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared