SOCIEDAD › CAMPAñA POR LA DONACIóN DE óRGANOS

Vía Facebook

Bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”, los usuarios podrán multiplicar los mensajes para promover la donación.

Las redes sociales se incorporarán a partir de hoy a las campañas para difundir la importancia de ser donante, al conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos. Bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”, el Incucai convocó este año a transmitir a través de Facebook y Twitter la importancia de que la donación de órganos y tejidos puede salvar vidas. Toda la sociedad podrá participar a través de la red compartiendo en Facebook el video –que reúne a personas de todo el mundo que expresan en diferentes idiomas la consigna de este año– o bien cambiando la imagen de perfil por la oficial del Incucai. También, mediante el hashtag #Soy Donante, se podrá contar y compartir los motivos por los que cada persona considera positivo donar órganos y tejidos. El año pasado Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación.

Carlos Soratti, presidente del Incucai, señaló a Página/12 que “el desafío de esta campaña es poder incrementar el número de donantes para dar inmediata respuesta a los 7019 pacientes que hay en lista de espera, sobre todo personas que aguardan por trasplantes renales y de córneas, en la mayoría de los casos”.

“Fomentamos el donante cadavérico por sobre el donante vivo y damos a conocer que desde 2006 la ley 24.193 –que regula la donación de órganos– permite a una persona mayor de 18 años pasar a ser donante tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición”, indicó Soratti. “Cuantos más sean los que expresen su voluntad de donar, habrá muchas vidas que se salvarán”, agregó.

Según datos aportados por el Incucai, en 2010 hubo 534 donantes reales de órganos y se trasplantaron a 1204 personas. La cifra aumentó durante 2011, cuando se registró un total de 604 donantes que permitieron que 1376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un record histórico a nivel nacional. Esto generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento cercano al 10 por ciento respecto del año pasado, según cifras del Incucai.

Estos números contrastan con los registrados a fines de la década del ’90, tan sólo 218 personas se constituían en donantes reales, cifra que se multiplicó casi por tres en relación al último año calendario relevado por el instituto.

“Hemos avanzado mucho en concientizar y sensibilizar a la población sobre la donación de órganos y tejidos, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Este año elegimos las redes sociales como canales de información y de intercambio, con la idea de aprovechar esos espacios para difundir la importancia de donar”, dijo Soratti a este diario.

Asimismo, el titular del Incucai comentó que para celebrar este día “los organismos de procuración y ONG de todo el país llevarán a cabo diversas actividades en las provincias”. “También llamamos a participar a las escuelas, para que los chicos, sus familias y docentes intercambien opiniones que permitan visibilizar esta temática”, añadió.

El Día de la Donación de Organos se conmemora el 30 de mayo desde 1998, por ser el día en que por primera vez dio a luz una paciente trasplantada en el Hospital Cosme Argerich, algo que representó la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense informó que la provincia de Buenos Aires superó los 100 donantes de órganos en lo que va del año, lo que significa que incrementó el porcentaje de donantes con respecto al mismo período de 2011 y que representa el 38,3 por ciento del total país.

“Hoy llegamos exactamente a los 101 donantes en toda la provincia: un número importantísimo para la donación de órganos”, confirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Sin embargo, el funcionario aclaró: “Nuestro objetivo es incrementar las donaciones y terminar con las listas de espera”. Según informó la cartera sanitaria, en la actualidad 4399 pacientes esperan por un trasplante en la provincia de Buenos Aires.

Informe: Sabrina Améndola

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.