SANTA FE › EL FAP FORMALIZA EL RECLAMO PARA QUE LA NACIóN LE PAGUE UNA DEUDA

Contraataque del gobierno provincial

Tras el ingreso de un proyecto en Diputados para garantizar
el pago de jubilaciones antes del 5, Lamberto presentará un
reclamo por 1307 millones adeudados por el déficit de la Caja.

 Por Luis Bastús

El oficialismo se plantó ayer ante los reparos que le plantean a su búsqueda de fondos. Defendió una vez más el proyecto original de reforma tributaria, a pesar de los senadores radicales adversos. Y después de que en Diputados aterrizara un proyecto para que el Ejecutivo pague las jubilaciones antes del 5 de cada mes, ayer ingresó a esa misma cámara un pedido al gobierno nacional para que cancele la deuda de 1307 millones de pesos que mantiene con Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones. "Podemos discutir de política, pero no desfinanciar una provincia. El financiamiento es el límite. Hay legisladores que comprenden, y otros que creen que no hay que darle recursos al Estado y que el gobierno se arregle", marcó el jefe del bloque de diputados socialistas, Raúl Lamberto.

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, fue la otra voz con la que el gobierno reeligió la acreencia previsional de la provincia para refractar el debate en el que la oposición responsabiliza a la gestión de Antonio Bonfatti por los aprietos financieros vigentes. "Si la Nación enviara los 1307 millones que le adeuda a la Caja de Jubilaciones, podríamos pagar jubilaciones y pensiones antes de fin de mes", aseveró Galassi. Y comprometió: "Todos los dirigentes políticos deberían acompañar este reclamo, porque esos recursos no son para un partido que circunstancialmente gobierna, sino que son para todos los jubilados santafesinos".

El proyecto de comunicación pide al Ejecutivo nacional que cancele la deuda que mantiene con las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales en los '90 y a las que le siguió descontando el 15 por ciento de coparticipación para financiar el sistema nacional. El Estado nacional dejó de pagar los déficits previsionales de las provincias en 2006. Desde entonces, en el caso santafesino, la deuda reclamada suma 1307 millones de pesos. Eso --sostienen-- sanearía el sistema que hoy contiene a 70 mil jubilados y pensionados, con haberes mínimos de 2633 y 1975 pesos, respectivamente, y 82 por ciento móvil vigente.

"Nos piden que se pague la jubilación antes del 5 de cada mes, y es grave porque impondría una fecha cierta para los pasivos que ni siquiera la tienen asegurada los activos. Por eso presentamos este pedido de comunicación, y espero que todos los legisladores se comprometan. Es Santa Fe la que reclama, no un sector político", apuró Lamberto.

Rosario/12 anticipó el domingo que los senadores radicales, menos Hugo Marcucci, se niegan a votar la reforma tributaria si se aumenta el avalúo del impuesto inmobiliario. Ayer, por boca de Lamberto y Galassi, quedó en claro que el oficialismo no cambiará por ahora la letra de su proyecto. El principal operador legislativo del socialismo atribuyó el empaque de los seis radicales a "opiniones individuales que deben tolerarse y que no representan un problema en el Frente Progresista, porque hay otros radicales que piensan distinto a ellos", dijo en alusión a otros referentes como el ministro de Producción, Carlos Fascendini, y el diputado Julián Galdeano.

"El incremento propuesto sería de un 20 por ciento del valor real de la propiedad, pero recién en 2018, de manera gradual. Hoy hay un desfasaje total que atenta contra la naturaleza jurídica de un tributo sobre el patrimonio que permite tomar un criterio progresivo, que pague más el que más tiene. Hay zonas donde una hectárea de 20 mil dólares está valuada en 3000 pesos", señaló Lamberto.

El diputado aseguró que la masa salarial de Santa Fe pasó de 5900 millones de pesos en 2007 a 19000 millones en 2012, "mientras que el esquema tributario no se modificó pese a la inflación".

Por su parte, Galassi postuló "discutir todo el sistema impositivo argentino para avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal". Lo dijo al reclamar "una distribución más equitativa porque hoy, de 100 pesos que recauda la Nación, se queda con 70 y reparte 30 entre las provincias, cuando estas tienen a su cargo las principales responsabilidades como salud, seguridad y educación", cerró el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

Lamberto pidió a los legisladores que adhieran al reclamo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.