SANTA FE › 380 MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AñO

El rojo fiscal de la provincia

El ministro Sciara lo atribuyó a la recomposición salarial en el sector público que demandó 350 millones adicionales que no estaban en el presupuesto 2012 y la mora del gobierno nacional en girar los fondos para la Caja de Jubilaciones.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno provincial cerró las cuentas del primer cuatrimestre con un rojo fiscal de 380 millones de pesos. "Ese es el déficit", dijo el ministro de Economía, Angel Sciara y lo atribuyó a dos factores: la recomposición salarial en el sector público que demandó 350 millones adicionales que no estaban en el presupuesto 2012 y la mora del gobierno nacional en girar los fondos para la Caja de Jubilaciones que estimó en 400 millones. "Si hubiéramos recibido esa plata de la Nación, tendríamos superávit", se justificó. Sciara reveló también que la deuda flotante con proveedores y contratistas del Estado en lo que va del año "está entre 450 y 500 millones de pesos, que es lo que puede manejar la provincia". Y anunció que pretende achicarla con una emisión de Letras del Tesoro, aunque evitó arriesgar el interés que estaría dispuesta a pagar la provincia de Santa Fe, a partir de que Buenos Aires y Córdoba ya desistieron de colocaciones similares porque les pedían una tasa del 20 por ciento en dólares.

La semana pasada, el Ministerio de Economía informó que el primer cuatrimestre había cerrado con un déficit de 361 millones de pesos. Pero ayer, Sciara lo estiró a 380 millones. El desequilibrio arrancó en enero (65 millones) y siguió en febrero (55 millones), marzo (67 millones) y abril (361 millones). "¿Qué lectura hace de estos números?", le preguntó Rosario/12. "No tengo que hacer ninguna lectura. Ese déficit ocurre por dos razones. Primero, porque estamos pagando la recomposición salarial que no estaba en el presupuesto. Y segundo, porque no recibimos el aporte nacional a la Caja de Jubilaciones de la provincia, que también estaba en el presupuesto. Si usted suma el aumento de la masa salarial, más lo que dejamos de recibir por la Caja son más de 400 millones de pesos, entonces, tendríamos un superávit", se lamentó el ministro.

﷓¿Y cuál es su estimación para los próximos meses?

﷓Yo le digo lo que vamos a intentar hacer: mantener controlado el déficit. Pero no hay ninguna duda que si otorgamos una recomposición que no está en el presupuesto y el gobierno nacional no envía los fondos para la Caja de Jubilaciones (desde 2006) no podemos aspirar a tener un superávit en esas condiciones -respondió. El año pasado, Sciara cerró el ejercicio con un déficit de 1.665 millones de pesos.

Ante otra consulta sobre la deuda a contratistas y proveedores del Estado, Sciara respondió: "El monto de la deuda flotante está entre 450 y 500 millones de pesos, que es lo que la provincia puede manejar. Esa es la deuda flotante que tenemos", informó.

﷓¿Y la va a pagar con las Letras del Tesoro?

﷓Vamos a usar ese instrumento de corto plazo. Estamos haciendo la arquitectura (para la colocación en el mercado financiero) que vamos a conversar con los ministros de Obras Públicas y de Aguas y con los contratistas para poder de saldar deuda utilizando los cheques de pago diferido.

﷓¿Ya sabe cuál sería la tasa de interés? Porque hay provincias que desistieron de pagar el 20 por ciento en dólares. ¿Cuánto pagaría Santa Fe?

﷓No sé, primero tenemos que ver qué grado de aceptación tienen en el mercado financiero y después ver. Si la tasa de interés es exagerada, evidentemente nosotros no las vamos a aceptar.

﷓Córdoba y Buenos Aires desistieron de hacer operaciones con esa tasa de interés.

﷓Por eso, si ellos desistieron, con mayor razón lo vamos a hacer nosotros.

Compartir: 

Twitter
 

"Vamos a mantener controlado el déficit", dijo Sciara.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.