rosario

Miércoles, 6 de junio de 2012

CORREO

Correo

Impuestos

Las llamadas sociedades democráticas del "primer mundo" tributan un elevado porcentaje sobre la renta y el capital. El objetivo es que el Estado tenga recursos para intervenir en beneficio de los ciudadanos en temas tan importantes como las políticas públicas, las obras públicas, la seguridad, los salarios estatales y aquellas prioridades que cada gobierno defina.

El triunfo del Frente Progresista significó un aval a importantes modificaciones en cuanto a metodología de conducción y ética política. El apoyo de los santafesinos en dos elecciones consecutivas, ha sido reivindicar las propuestas del Frente. Uno de los puntos que prevalece en la plataforma de gobierno de este espacio político sostiene que "los que más renta o capital poseen, mayor aporte tributario deben hacer".

El hecho de tratar de evitar el revalúo de sus inmuebles rurales o urbanos de alto valor adquisitivo, o privilegiar solo los intereses de sus actividades, demuestra un alto grado de falta de solidaridad y convivencia.

El tributarista cordobés Salvador Treber, ex director del Banco Central, keynesiano y actual miembro del grupo Fénix, manifestó: "Los dueños de la tierra tienen un diversificado arsenal de instrumentos de presión que les permiten distorsionar la estructura tributaria en su propio beneficio". La tarea del Estado debe ser buscar un objetivo de mayor equidad social.

Los mayores recursos, imprescindibles para prosperar en este plan de gobierno, han sido base de un compromiso del gobierno progresista, y por lo tanto es obvio que esas erogaciones sean necesarias para avanzar en darles a los santafesinos mayor equidad distributiva y mejorar su calidad de vida.

No es verdad que haya exceso de nombramientos políticos, el número es muy inferior al de los gobiernos anteriores, y el gran número de incorporaciones ha sido personal precarizado de Ministerios de Salud y Educación, mas una cifra muy importante de policías, ante la gran demanda de seguridad debida a la exclusión social que genera el mismo sistema económico.

Es totalmente injusta la opinión de aquellos políticos escondidos tras las sombras, que han hecho pintar paredes "no al impuestazo, o no a la fiesta socialista". Son los mismos que han sido cómplices del menemismo más corrupto y del vaciamiento neoliberal del país. Tengamos cuidado en no repetir por pura bronca circunstancial, frases interesadas en volver a épocas de terrible descontrol.

Oscar Belbey

Secretario General Partido SI

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.