SANTA FE › EL PJ ENDURECIó SU LENGUAJE CON EL GOBIERNO.

Se va poniendo calentito

Un documento partidario le apunta a Binner, Bonfatti y Sciara como "responsables de la situación financiera de la provincia". El texto se conoció tras la ronda de consultas de Freyre.

Desde Santa Fe

El justicialismo santafesino responsabilizó al ex gobernador Hermes Binner, a su reemplazante, Antonio Bonfatti y al ministro de Economía de ambos, Angel Sciara, por el ahogo financiero de la provincia. Y por primera vez sintetizó en números la herencia que Binner le dejó a su sucesor: "Un déficit de 1600 millones de pesos en el año 2011 y un déficit acumulado en la gestión de 3.300 millones. Más, una deuda flotante agobiante con contratistas y proveedores del Estado y un plan de obras públicas prácticamente paralizado por falta de financiamiento", dice un documento que firma el presidente del PJ, José Luis Freyre. Según el peronismo, el "verdadero mentor ideológico de este desmanejo de las cuentas públicas" es Sciara, a quien le atribuye una curiosa teoría: "Primero hay que gastar y después buscar la plata, muy diferente a lo que aconseja el sentido común y la economía hogareña", advirtió.

El documento se conoció tras la ronda de consultas de Freyre con los bloques de senadores y diputados del PJ y en vísperas de que el Senado vote -el jueves- la reforma tributaria que pidió Bonfatti, a la que ahora los senadores del Frente Progresista quieren agregar un endeudamiento de 400 millones de dólares para obras públicas.

Estos son los tramos sustanciales:

* "El déficit y la deuda de Santa Fe son exclusiva responsabilidad de la gestión de Binner, agravado por Bonfatti, que recibieron en 2007 una provincia ordenada, superavitaria, con un plan de obras en marcha, una caja de 1.600 millones de pesos, de los cuales 450 millones eran de libre disponibilidad"

* "Sciara es el verdadero mentor ideológico de este desmanejo de las cuentas públicas. Según su teoría, el Estado debe definir el nivel de gasto sin tener en cuenta ni considerar los recursos con los que cuenta. Primero hay que gastar y después buscar la plata, muy diferente a lo que aconseja el sentido común y la economía hogareña.

* "El socialismo aumentó el gasto político en desmedro de la obras y servicios. Gastó en cualquier cosa sin reparos ni límites y este déficit de gestión condujo al déficit de las cuentas públicas y cuando no hay plata, no hay obras ni buenos servicios para los santafesinos, agudizando de esa manera la deuda social"

* "Se incrementó injustificadamente el gasto corriente en la estructura burocrática y en detrimento de la inversión pública, el apoyo a la producción y la atención del gasto social, provocando el desfinanciamiento y endeudamiento progresivo del Tesoro provincial y agotando todos los recursos disponibles al momento de asumir el mandato (de Bonfatti).

* A pesar del crecimiento económico y una recaudación récord, "el gobierno aumentó en 2009 todos los impuestos (inmobiliario, patente, ingresos brutos y sellos) y todas las tarifas (energía 150%, agua 200% y peaje en la autopista 250%).

* "No obstante este contexto económico favorable, Binner dejó el gobierno con un déficit de 1600 millones de pesos en 2011 y un déficit acumulado en la gestión de 3.300 millones, una deuda flotante agobiante con contratistas, proveedores y un plan obras publicas prácticamente paralizado en todo el territorio provincial por falta de financiamiento".

* "Hoy, el gobernador Bonfatti continua esta política administrando desacertadamente los 33.800 millones de pesos del actual presupuesto, sin ningún plan de mejoramiento de la calidad del gasto y la inversión, y sólo pensando en aumentar todos los impuestos como forma de corrección de la situación deficitaria, trasladándole a todos los santafesinos sin distinción alguna la carga de la ineficiencia de la administración provincial".

"Por ello toda discusión tributaria tiene que estar necesariamente precedida de una explicita decisión del Poder Ejecutivo de reordenar el gasto público, realizando las economías posibles para garantizar el pago de salarios y la recuperación de la inversión publica, formulando un plan de desendeudamiento y de inversiones que permita monitorear los recursos públicos disponibles y a asignarse. Una reforma tributaria debe ser una herramienta de equidad, y de justicia social", concluyó el PJ.

Compartir: 

Twitter
 

Freyre: "Sciara tiene una curiosa teoría: Primero hay que gastar y después buscar la plata".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.