SANTA FE › JUNTO CON LA REFORMA TRIBUTARIA, EL FRENTE PROGRESISTA QUIERE QUE LE APRUEBEN UN ENDEUDAMIENTO.

Deuda sólo para grandes obras públicas futuras

Los senadores del Frente Progresista quieren votar junto con la reforma tributaria un endeudamiento por 400 millones de dólares para obras de infraestructura. "Hay que saldar de una vez por todas esas enormes deudas sociales que tiene Santa Fe", dijo Bonfatti.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los senadores del Frente Progresista propusieron a sus colegas del Partido Justicialista que el jueves que viene, cuando discutan la reforma tributaria en el recinto del Senado, también autoricen al gobernador Antonio Bonfatti a endeudar a la provincia a largo plazo para financiar obras de infraestructura, entre ellas el sistema de acueductos, rutas y redes de gas. "Nuestro objetivo es que los dos proyectos se traten en forma conjunta", sorprendió el senador Hugo Marcucci (UCR-La Capital) en un diálogo con Rosario/12. Y arriesgó una cifra sobre el endeudamiento que sugieren desde la Casa Gris: 400 millones de dólares (entre 2.000 y 2.400 millones de pesos, según la paridad cambiaria). La misma cifra que la Legislatura votó en 2006 (ley 12.668), en el último tramo del gobierno de Jorge Obeid, cuando creó el Sistema Provincial de Grandes Acueductos y autorizó al Estado a endeudarse en 400 millones de dólares con préstamos internacionales para construirlos, pero que luego se desactivó en el período de Hermes Binner. "Sería importante hacer una inversión en grandes obras públicas con fondos que podemos obtener a mediano y largo plazo", explicó Marcucci.

Ya en diciembre, apenas asumió en la Casa Gris, Bonfatti propuso "tomar créditos a 20 o 30 años para hacer obras de gran magnitud como los acueductos, que requieren cifras millonarias y no tienen por qué pagarlos una sola generación", dijo. Y esta semana, volvió a insistir con la iniciativa. "Hay que saldar de una vez por todas esas enormes deudas sociales que tiene Santa Fe -dijo-. No puede ser que en el siglo XXI haya santafesinos sin agua potable o cloacas o que falten rutas trasversales o pavimento para llegar a alguna localidad. Entonces, tendríamos que encontrar algún acuerdo para tomar alguna deuda a 20 años de plazo para poder satisfacer esas demandas sociales y no otras", sostuvo (ver aparte). En síntesis, pagar la deuda social con deuda financiera.

El pedido de Bonfatti se traducirá en un paquete que el Frente Progresista pretende tratar el jueves próximo, en el Senado, según informó Marcucci. "Nuestro objetivo es que la reforma tributaria se plantee y se trate en forma conjunta con este endeudamiento", sorprendió el senador de la UCR.

Rosario/12 le pidió entonces precisiones sobre el monto y las obras a financiar. "Naturalmente que tiene que haber un monto y si hablamos de deuda pública es significativo", dijo Marcucci. "Ya tuvimos una referencia cuando votamos un endeudamiento de corto plazo por 556 millones de pesos (la ley de Letras del Tesoro, sancionada a principios de mayo), pero en este caso se trata de inversiones para obras de infraestructura, así que estamos hablando de 1.500 a 2.000 millones de pesos. No quiero ser categórico en un número, simplemente lo planteo como referencia", justificó.

-¿No sería más claro precisar el monto de la deuda y cuáles son las obras a financiar? Más, en este tiempo de turbulencias financieras -se le planteó.

-Sí, tiene que ser un monto explícito y para obras específicas y concretas. Nunca vamos a autorizar un monto indefinido porque sería una tropelía. Estamos hablando de 400 millones de dólares, pero es un punto de referencia. Porque en la Legislatura hay mayoría justicialista en las dos Cámaras, entonces, tendrá que haber un acuerdo sobre lo que razonablemente el Estado pueda pagar en esta coyuntura. Ya sabemos que la colocación de Letras o de bonos o cualquier tipo de crédito no es inmediata, hoy la situación es compleja para ese tipo de operaciones. De hecho, algunas provincias ya lo intentaron y otras tienen dificultades para lograrlo -respondió.

Según Marcucci, un préstamo por 400 millones de dólares para obras públicas estaría dentro del límite constitucional. El artículo 55 inciso 12 de la Constitución de Santa Fe ordena que el servicio de la deuda pública "no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial". "Si bien hay un techo para la deuda que es el 25 por ciento de los ingresos de la provincia, la ley de Responsabilidad Fiscal lo fija en el orden del 15 por ciento. Y estaríamos dentro de esas normas", agregó el legislador.

-¿Y cómo sería? ¿La emisión de un bono o un crédito?

-El endeudamiento no establece qué tipo de instrumento o de contratación puede hacerse, lo deja librado a las mejores condiciones que logre el Poder Ejecutivo.

-¿Y el préstamo del Fondo de Kuwait por 100 millones de dólares que anunció Bonfatti estaría dentro de esta operación?

-No. Ese préstamo tiene un tratamiento y una realidad totalmente distinta porque son 100 millones de dólares, a 20 años de plazo con cuatro de gracia y a una tasa al 6 por ciento. Es un crédito más que blando. Y tiene una afectación específica porque indudablemente está atado a una obra en particular como es el acueducto a Reconquista, en el norte santafesino. Kuwait lo otorga para que se concrete esa obra -concluyó Marcucci.

Compartir: 

Twitter
 

El senador radical Marcucci confirmó el pedido de endeudamiento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.