CULTURA / ESPECTáCULOS › EL RECONOCIDO DIRECTOR CORDOBéS PACO GIMéNEZ PRESENTó EN ROSARIO "CHARADA".

Acertijos para actores y espectadores

En esta obra los actores invitan al espectador a formar parte de un juego: Un acto de sesenta minutos que pone en escena y hace público un vínculo logrado en privado. Para el director, esta obra es una modulación diferente en su repertorio.

Este sábado se presentó en Rosario, "Charada", una de las últimas creaciones del reconocido director cordobés Paco Giménez, al frente en esta oportunidad de un grupo de actores provenientes de Córdoba, Buenos Aires, La Plata y de esta ciudad. La performance que se podrá ver todos los sábados de julio a las 22 en el Teatro El Rayo (Salta 2991), se estrenó en septiembre del 2010 en "El excéntrico de la 18°", de la ciudad de Buenos Aires, reestrenándose en el mismo teatro al año siguiente donde permaneció otra temporada. La obra se representó después en Córdoba y La Plata, para finalizar este mes en Rosario, donde se cerraría el ciclo de presentaciones en las cuatro ciudades a las que pertenecen los actores y el director.

Paco Giménez, actor, director y fundamentalmente maestro de actores, es uno de los creadores argentinos reconocidos a nivel nacional e internacional. Un referente para los teatreros rosarinos, protagonista de varias ediciones del "Experimenta" que organiza el Rayo Misterioso.

En diálogo con Rosario/12, el creador del mítico Teatro La Cochera de Córdoba, se refiere a la elección del nombre de esta propuesta que lleva el sello particular de su concepción estética.

"Propuse el título de `Charada', porque mientras iba armando el espectáculo con materia prima de los actores me dejé llevar por la andanza escénica de un colectivo compenetrado y hermético. Los versos del poeta Walt Whitman ayudaron a esa decena de cuerpos anhelantes a sublimar en palabras algo de su inquietud"﷓ dice Giménez.

El término charada, se asocia al carácter lúdico de una adivinanza. Es según los responsables de esta obra, un ingenioso pasatiempo creado en Francia en el siglo XVIII que consistía al principio en un acertijo que se publicaba en diarios y revistas para entretenimiento de los lectores.

Con el tiempo pasó a convertirse en un juego de salón, presentándose en forma de charadas animadas, en donde una o más personas, mediante gestos o ademanes, suministraban la información necesaria.

-De estos juegos se apropian tus actores para transformar sus cuerpos en escena.

-El cuerpo logrado está en clave de adivinanza y el acertijo opera en los espectadores, los actores no interactúan con ellos y el montaje se mantiene siempre igual, a diferencia de otros trabajos míos﷓ afirma el creador del histórico grupo cordobés "Los delincuentes".

Giménez requerido como docente en varias ciudades del país, viaja permanentemente a Buenos Aires donde en uno de sus habituales talleres se conformó otro importante grupo teatral que dirige desde 1990: "La Noche en Vela".

A la hora de reflexionar sobre el grupo de actores que representan "Charada", este notable director reconoce que esa metodología también se aplicó con ellos, con los que en principio se relacionó a partir de un curso de entrenamiento que derivó después en taller y posteriormente en la obra que se puede ver en El Rayo.

El elenco está integrado por Verónica Allocati, Susana Behrend, Hernán Crida, Alicia Durán, Andrés Flichman, Sonia Mykietyn, Pablo Sierra y los rosarinos Pablo Ruiz Díaz y Julián Sanzeri, integrantes de aquel emblemático "Grupo La Acción", creado por Norberto Campos. "Charada" contó también con la asistencia de dirección de Laura Battaglini, y el aporte de Matías Borras y Lucía Jesiotr, en las suplencias.

-¿Hay puntos de contacto entre este trabajo y el de los otros grupos nacidos de tus talleres?

-Este proyecto es como una extensión de "La Cochera" o de "La Noche en Vela", es una experiencia diferente porque el grupo no tiene antecedentes, salvo la trayectoria personal de cada actor o actriz. En este caso, como en el anterior de "Rodocrosita" -ambos creados y estrenados en El Excéntrico, el teatro de Cristina Banegas- el proceso me propuso otros desafíos: Salir del territorio conocido y probarme con otros", afirma este innovador del lenguaje dramático de los últimos años.

Según los partes de prensa, en "Charada", "los actores invitan al espectador a formar parte de un juego: un acto de sesenta minutos que pone en escena y hace público un vínculo logrado en privado". El elenco busca su teatralidad pero no desde la obra o los personajes, sino desde la voluntad de acción original: "La teatralidad surge del encuentro de todo el colectivo".

Giménez que actualmente se desempeña como profesor titular de las cátedras de Actuación, Integración y Producción de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forjó en su juventud en los agitados años '70, abandonando el país con el advenimiento de la dictadura militar para recalar en México donde trabajó como actor de variedades en el célebre bar El Fracaso de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

A pesar de los puntos de contacto que tiene este nuevo espectáculo con la línea poética a la que nos tiene acostumbrado, el director cordobés opina que "Charada" le resulta una modulación diferente en su repertorio, una jugarreta que necesita de los espectadores.

"Vayas donde vayas, en Córdoba siempre está esperándote tu grupo original, esos `Delincuentes' con los que volvés siempre a tus orígenes", dice Giménez y agrega que con "Los Delincuentes", está por estrenar "Vademecum", la segunda parte de "Intimatum" (2003). "Hace varios años el llamado Teatro Moderno de Ibsen, Brecht, Chejov, Genet, nos permitió armar un bestiario teatral dentro de un vestidor para impregnarnos de la rebeldía de esos autores. Ahora, nos valemos del Teatro Posmoderno Porteño de fin de siglo para exorcizar el tormento de la persistencia de un grupo que lleva veintisiete años de acción teatral", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El elenco está conformado por actores de Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.