SANTA FE › OBEID Y LOS FONDOS PARA REFORMA JUDICIAL

"Un compromiso serio y cierto"

Jorge Obeid dijo ayer que los recursos para financiar la mega reforma judicial en la provincia que lanzó ayer junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, están asegurados. "Este es un compromiso serio, cierto y público de las máximas autoridades de la provincia con la sociedad", afirmó el gobernador después de estampar su firma en el "Plan Estratégico para la Justicia santafesina". Unos segundos después lo hicieron Gutiérrez y los presidentes del Senado, Norberto Betique y de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera.

Gutiérrez ya dijo que la reforma "nos permitirá avanzar hacia la Justicia del Siglo XXI", pero ayer fue más allá: comparó el acuerdo con el Pacto de la Moncloa. "Esta es la política del pacto, de consenso, ya usada en el Viejo Mundo. El Pacto de la Moncloa, el pacto político de España. Este es el camino que creo que debemos seguir los argentinos, de consenso, de discusiones y que de esas discusiones salga una síntesis y sea la mejor para darle una respuesta a la gente en los distintos ámbitos de responsabilidad que tenemos cada uno en el Estado provincial o en el Estado nacional", opinó.

Obeid coincidió que "la justicia de Santa Fe necesita herramientas" para el nuevo siglo. "Y a mi no me caben dudas que estas transformaciones que hoy se comienzan a diseñar le van a ser de suma utilidad", explicó. "Una de ellas ya está en marcha. Después de muchos años de frustraciones y postergaciones, se ha licitado el sistema informático para la Justicia. La Justicia santafesina tiene graves falencias en todo lo que es la informatización y a partir de ahora vamos a poder reemplazar los vetustos expedientes atados con hilos por modernos sistemas de acopio de información.

"El resto tendrá que venir con las herramientas que surjan del trabajo que comienza a partir de ahora que serán reformas en los códigos de procedimientos, la introducción del juicio oral que lo tienen prácticamente todas las provincias argentinas menos Santa Fe, el mapa judicial que va a determinar la incumbencia de cada juzgado. Esta es una deuda que teníamos los tres poderes de la provincia con la sociedad santafesina", dijo Obeid.

-Pero, ¿estarán los recursos para financiar la reforma?

-Por supuesto que sí. En primer lugar, porque estamos firmándolo las máximas autoridades de los tres poderes. Este es un compromiso serio, cierto y público de las máximas autoridades de la provincia con la sociedad. Pero además, porque se ha diseñado un sistema de trabajo y se le ha puesto plazos, de tal manera que lo que hoy comienza tiene que terminar en los plazos fijados y apuntar a los objetivos que se han establecido -finalizó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.