CIUDAD › NEGOCIACIONES CON ICI EN UN PUNTO MUERTO

Borrando con el codo...

La empresa no acepta la cláusula que determina la no pérdida de puestos de trabajo por dos años. Hubo fuertes críticas de la vicegobernadora, legisladores y dirigentes gremiales. Por José Maggi

 Por José Maggi

La empresa ICI logró ayer reunir a todo el arco político así como a los distintos gremios del cordón industrial, sumando críticas hacia su actitud negociadora, que derivó en un paro de 48 horas en el cordón industrial. Así mientras la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, le reprochó "la irresponsabilidad de ICI al designar cuatro negociadores que no estaban en condiciones de negociar, y que cada vez que se llegaba a un punto de acuerdo, lo corrían", el diputado Raúl Lamberto aseguraba que "la empresa no buscó el acuerdo, sino ver a los trabajadores vencidos, entrando de rodillas a la planta". En tanto desde el sector sindical Victorio Paulón (UOM Villa Constitución) apuntó "al aislamiento de la empresa por su actitud". Con estas expresiones públicas de apoyo de fondo ayer se cumplió la primera de las dos jornadas de protesta en el cordón industrial con un acatamiento dispar: las escuelas públicas y privadas no abrieron sus puertas, y se sumaron las municipalidades y comunas, mientras las plantas fabriles y el comercio trabajó de forma irregular, y el transporte solo funcionó por sectores: llegó solo hasta Fray Luis Beltrán.

La vicegobernadora Bielsa consideró ayer que las negociaciones entre la empresa química ICI y sus trabajadores "fracasaron por la no aceptación de la cláusula que determinaba la no pérdida de puestos de trabajo por dos años", y resaltó la actitud de los representantes gremiales, que en todo momento se allanaron a la búsqueda de una solución al conflicto: "Los trabajadores aceptaron la polivalencia, el procedimiento preventivo de crisis y el convenio a la baja, han dado muestras de racionalidad para encontrar caminos de acuerdo que no fueron correspondidos con la misma flexibilidad por parte de la empresa".

En el marco de una conferencia de prensa brindada en la sede Rosario del gobierno provincial, los integrantes del comité de seguimiento de conflictos del cordón industrial también apuntaron a "la irresponsabilidad de parte de la empresa ICI por designar cuatro negociadores que no estaban en condiciones de negociar" por lo que la intermediación tuvo un abrupto final tras una comunicación telefónica con uno de los directivos de la firma química que se negó a firmar el acuerdo.

Estaban presentes, además de Bielsa, el senador provincial Armando Traferri; los diputados provinciales Marcelo Gastaldi, Aldo Strada y Raúl Lamberto, representantes de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, y el miembro de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón.

Bielsa detalló las negociaciones de los últimos días entre la empresa y los trabajadores y se quejó porque "siempre que se llegaba a un punto de acuerdo, los representantes empresariales corrían la línea de la negociación" y ratificó que el punto de conflicto era que "no se perdiera un solo puesto de trabajo".

En este sentido Paulón remarcó su acuerdo con los dichos de Bielsa: "Comparto las expresiones de la vicegobernadora acerca de los evaluado por el comité de crisis es bien clara: de parte de los trabajadores ha habido lealtad en la negociación, mientras la patronal ha cambiado constantemente las reglas de juego y mando negociadores sin poder de decisión".

Y apuntó que "el conflicto está en un punto culminante, ya que en este momento el aislamiento lo tiene la empresa porque los trabajadores han logrado un alto grado de legimitidad, un respaldo del poder político ante su reclamo, en contraposición a la empresa que demostró su falta de voluntad de negociar".

Por eso aconsejó "rodear fuertemente de solidaridad este conflicto y expandirlo". Y en este sentido confesó "no tener dudas que la semana próxima no va a ser solo un paro de la CGT San Lorenzo, sino que espero que haya muestras claras de solidaridad en toda la región". "Mientras -apuntó- la empresa tiene hoy como única herramienta la represión para desalojar a los trabajadores, algo que no creo que ocurra en este contexto".

A su turno Lamberto remarcó que "la empresa en todo este conflicto no quiso conciliar sino que pretendió que haya un vencido: los trabajadores". Por su parte Daniel Santillán, de la CGT San Lorenzo, explicó que la modalidad del paro de hoy será "centralizar la protesta frente a los portones de ingreso de ICI para tratar de arrimar así con nuestros sindicatos la mayor potencia del paro. Esto ya fue hablado con los distintos sindicatos desde Capitán Bermúdez hasta Puerto San Martín por lo cual en las fábricas solo quedarán las guardias que se exigen por convenio mientras el resto va acatar los turnos rotativos. De esta manera garantizamos el paro en un cien por ciento de las empresas industriales, mientras los compañeros estatales en el caso de los municipales se plegan a la medida con una concentración y un acto a las cuatro de la tarde con lo cual se dará por finalizada la protesta".

Finalmente Pablo Reguera, secretario de la CGT San Lorenzo, aclaró que además del piquete frente al portón se mantendrá el corte entre la ruta 11 y la autopista Rosario-Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Dirigentes de los químicos se reunieron ayer en San Lorenzo. Analizaron junto a otros gremios, los pasos a seguir.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.