CIUDAD › CAYO UNA BANDA QUE ESTAFABA CON OBRAS DE ARTE

Un remate de pinturas apócrifas

Con una orden del juzgado de Instrucción número 4, las Tropas de Operaciones Especiales desbarataron el modus operandi de la banda, cuyos integrantes habrían estafado a varias personas, que habrían comprado obras de dudosa legitimidad; lo que motivó el desarrollo de la investigación, a cargo del juez Jorge Eldo Juárez, quien está trabajando para determinar la autenticidad o no de las obras que se encontraban en la casona.

Todo comenzó a raíz de una denuncia por estafas reiteradas, que fue realizada por un abogado rosarino, que resultó ser uno de los principales damnificados por los miembros de la organización ilegal, quienes lo habrían engañado cuando adquirió antigüedades y otros objetos de arte por un valor aproximado de 15 mil dólares.

El abogado había comprado en la subasta el día domingo unas esculturas, muebles y varios cuadros. Cuando hizo ver las obras con un entendido, se encontró con que había sido estafado. Uno de los cuadros -un óleo de J Malanca, con un paisaje montañés donde puede divisarse una casa- le llamó la atención al especialista, que determinó que la obra no era auténtica.

En el interior de la lujosa casa, los supuestos rematadores ofrecían muebles ingleses, españoles, franceses y chinos; vitrinas, hamacas, juegos de mesa, cubiertos, platería, alfombras persas, marfiles y piedras duras, bronces, arañas, lámparas, juegos de living, biombos, adornos y, quizá lo más importante y lo que atrajo a probables compradores, habitués de este tipo de subastas, supuestas pinturas originales de reconocidos artistas como Quinquela Martin, Soldi, Victorica e Imperiale, entre otros.

Mucha gente se acercó hasta la casa de calle Mendoza el pasado martes, motivadas por el anuncio del importante remate, que fue publicado en uno de los diarios de la ciudad. Al llegar al lugar, varias personas -que inclusive habían llegado desde otras localidades, interesadas en adquirir los distintos objetos de arte que se iban a subastar- se encontraron con un portero, quien se encargó de comunicarles la novedad: por una orden judicial, el remate se suspendía hasta nuevo aviso.

En relación a la situación de los integrantes de la organización delictiva, según relató el subcomisario Roberto Ramírez a Rosario/12, "en principio hay seis personas detenidas, todas de Buenos Aires, sindicadas como responsables de esta supuesta organización, que se dedicaría a realizar subastas. Estamos trabajando para lograr la detención de, al menos, dos personas más, que tendrían relación con la organización y en averiguar si los detenidos cuentan con antecedentes".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.