SANTA FE › UN HOMBRE DE 33 AñOS MURIO EN ESPERANZA AFECTADO POR GRIPE A

Convocan a vacunarse a los pacientes de riesgo

Un hombre de 33 años de la ciudad de Esperanza fue el primer muerto por gripe A (virus influenza H1N1) confirmado en la provincia de Santa Fe. El paciente pertenecía a un grupo de riesgo y desde el Ministerio de Salud. Al mismo tiempo, también se confirmó otra muerte por otra cepa del virus influenza en una persona que residía en el norte provincial.

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, informó que en las últimas 48 horas se confirmaron dos muertes por el virus de la influenza, una de ellas del tipo H1N1.

"Esos pacientes ingresaron al hospital con un síndrome febril con compromiso pulmonar y fallecieron. Confirmamos que tenían el virus influenza, y una de ellas el de tipo H1N1", explicó. La funcionaria reiteró la necesidad de la aplicación de la vacuna antigripal trivalente. Es que hasta la fecha, se vacunó sólo el 47 por ciento de la población objetivo. "Desde marzo, venimos insistiendo en que todas las personas que tienen indicación de vacunarse lo hagan. Tenemos amplia circulación en la provincia de gripe, por lo que seguimos insistiendo con el mismo mensaje: que todas las personas que pertenecen a grupos de riesgo se apliquen la vacuna", dijo.

Sobre el caso fatal que se cobró el virus influenza H1N1 en Esperanza, Andrea Uboldi adelantó que la persona no se habría vacunado, según están investigando.

Las personas que deben vacunarse, porque presentan mayor riesgo de contagio, son las embarazadas y puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 y el personal de salud de efectores públicos y privados. Además, están incluidos los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; diabetes, insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco﷓hematológica y tumorales; trasplantados; y obesidad mórbida.

Compartir: 

Twitter
 

La funcionaria Andrea Uboldi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.