CORREO

Correo

Una Sierra sin Roca

Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, lugar emblemático por su mina de hierro, diezmada en los años noventa durante la orgía neoliberal del menemato, por entonces rostro y figura del peronismo.

Sierra Grande, condenada a ser una población fantasma porque no cuadraba a los planes de las corporaciones del Mercosur, sus trabajadores mineros se tuvieron que reciclar en guías turísticos que continuaron explorando y mostrando las entrañas de la Tierra.

En Sierra Grande, una humillación menos. Desde ahora una de sus calles principales llevará el nombre de Valentín Sayhueque quien viviera en El País de Las manzanas entre 1818 y 1903. En efecto, ese el nombre de esa latitud del mundo antes de la campaña de exterminio de Pueblos Originarios y la apropiación de territorios para la burguesía agrícola ganadera.

Las matanzas y el sometimiento a servidumbre encabezado por el general Roca llevan el sarcástico nombre de "campaña al desierto", así es como se enseña aun en las escuelas y figura en muchos manuales de la historia oficial. Además, los gobernantes veneran a figuras como la del perito Francisco Pascasio Moreno, miembro activo de la Liga Patriótica Argentina, agrupación represiva, de notoria participación en las huelgas obreras de las primeras décadas del siglo XX. Liga Patriótica que perpetró el pogrom (matanza de personas de origen judío) en Buenos Aires durante enero de 1919.

Por decisión del pueblo de Sierra Grande la calle llevará el nombre de un resistente como Valentín Sayhueque y no el de un genocida como Julio A. Roca.

La toponimia patagónica luce un escarnio menos.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.