CIUDAD › CAPACITAN A LOS AGENTES DE LA GUM SOBRE EXPLOTACION SEXUAL

Para conocer de qué se trata

A partir de la decisión de Mónica Fein de tomar la problemática, el Instituto de la Mujer inicia una serie de acciones, como la Mesa contra la Trata, y los cursos que brinda el Inecip en distintos lugares del país. Harán una campaña de difusión.

 Por Lorena Panzerini

Para dejar claro que la Municipalidad de Rosario "no mira para el costado" cuando se habla de trata de personas con fines de explotación sexual, el Instituto de la Mujer impulsó --en el marco de la Mesa Contra la Trata, creada por ordenanza-- una capacitación para sensibilizar a agentes del Estado rosarino sobre la problemática y así detectar casos, como el de anteayer en la whiskería El escondite, de Callao 78 bis, que investiga la justicia. A partir de hoy, una veintena de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) participarán de la propuesta del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), que llega a Santa Fe, Córdoba y Tucumán, en Argentina; pero también al Paraguay. La idea es que alcance a inspectores de tránsito, personal de los centros de salud y de Servicios Públicos. En tanto, el próximo 23, la Municipalidad lanzará una fuerte campaña gráfica sobre la problemática en la vía pública, transportes públicos, Terminal de ómnibus y el aeropuerto. Andrea Travaini, del Instituto de la Mujer, planteó que "si bien el Municipio no es el único responsable en este tema, hay una importante decisión de la intendenta Mónica Fein para trabajar en la prevención y detección".

El proyecto de INECIP llega a Rosario tras la creación de la Mesa Municipal contra la Trata, que prevé un protocolo de acción conjunta con diferentes estamentos de los estados municipal, provincial y con la Justicia. "Cuando supieron de la mesa nos llamaron para integrarnos en la iniciativa de capacitación, que se hace a través de un financiamiento de la Unión Europea", detalló Travaini. Al mismo tiempo, Gustavo Franco, titular de la GUM, cuyos agentes serán los primeros en capacitarse, celebró la iniciativa que sumarán a sus protocolos de acción con temas como violencia de género, adolescencia, niñez y discriminación. "Son 200 los agentes que se capacitarán a lo largo del programa, en grupos pequeños", puntualizó.

El objetivo de INECIP es "contribuir a la erradicación, disminución y prevención de la trata y explotación comercial sexual de niños, niñas y jóvenes en Argentina y Paraguay. Para ello se propone realizar un plan de acción que permita dar un salto cualitativo en relación a la información de base indispensable; a la coordinación de las acciones estatales y a su articulación con las acciones de la sociedad civil; a la mejora de la legislación, y al impulso de una persecución penal eficaz". La puesta en práctica es a través de la implementación de "metodologías de intervención participativa en la lucha contra la trata, impulsando políticas estatales con control y participación de la sociedad civil".

En el marco de la Mesa, este viernes se realizará la segunda reunión para atacar la trata, y para ello fueron convocadas las organizaciones sociales que trabajan en la problemática. En una primera instancia se había convocado a organismos estatales y judiciales. La idea es llamar a un tercer encuentro entre todos los actores para dejar terminado el protocolo de acción.

Además, el 23 de agosto, la Municipalidad lanza una campaña gráfica para sensibilizar a la población sobre lo que es la trata. "Queremos llegar a la gente, para que se empiece a hablar sobre lo que es la trata de personas con fines sexuales. Por eso vamos a la calle, a los colectivos, taxis, a los agentes de la GUM que llevarán un pin alusivo a la problemática; y también a los lugares de entrada y salida a la ciudad, como son la Terminal y el aeropuerto", adelantó Travaini.

La funcionaria se refirió también a los controles conjuntos de detección de casos, que realizan a través de tareas de investigación de la Dirección de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad. El caso que publicó ayer Rosario/12 se detectó en uno de los locales habilitados por el Municipio como whiskería, donde se incumplió la ordenanza. "Hay que continuar con los allanamientos, porque como dijo Susana Trimarco cuendo nos visitó, de esa forma no están tranquilos. Entonces aunque no todos los controles sean positivos, hay que insistir".

Compartir: 

Twitter
 

En pequeños grupos, se capacitará a 200 agentes de la Guardia Urbana Municipal para detectar casos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.