SANTA FE

Educación dijo que los docentes no pueden suspender las clases

Es por la marcha que el gremio Amsafé organizó para hoy, por la que desobligará a todos los alumnos entre las 10 y las 14.

La delegación Rosario del gremio docente se movilizará hoy por el centro de la ciudad en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. Por esa razón desobligarán a los alumnos que concurren a las escuelas públicas entre las 10 y las 14. Al respecto, desde el Ministerio de Educación advirtieron que una seccional gremial "no está autorizada a suspender las actividades y a desobligar a los alumnos ya que la medida no está decretada como paro o huelga". De allí que el titular de la regional Rosario de la cartera educativa, Humberto Cancela, aclaró que "la responsabilidad (ante cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los estudiantes) recae en las personas que ejecuten la medida", ya que no está encuadrada "en la orgánica ministerial".

Bajo la consigna "cambian los nombres pero la precarización educativa continúa", Amsafé Rosario se concentrará en la plaza 25 de Mayo y marchará desde allí hasta la delegación local de la Gobernación. Al llegar a la plaza San Martín la seccional que conduce Gustavo Terés reclamará "blanqueo y aumento de salarios a 1800 pesos que es el costo de la canasta familiar, concursos de ingreso inmediatos, estabilidad y trabajo para todos los docentes, 82 por ciento móvil en las jubilaciones y aguinaldo sobre el total del salario". Los maestros rosarinos también exigirán "condiciones edilicias y de trabajo dignas".

A través de un comunicado firmado por el titular de Regional VI del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, el gobierno advirtió ayer que los docentes de Amfasé Rosario "no están autorizados por el organismo a suspender las actividades y a desobligar a los alumnos ya que la medida no está decretada como paro o huelga". Por lo tanto, Cancela aclaró que "la responsabilidad recae en las personas que ejecutaren la medida", ya que no está encuadrada "en la orgánica ministerial". El funcionario pidió a los maestros que permanezcan en los establecimientos escolares.

Al momento de justificar la medida de fuerza, la rama local de Amsafé trazó un agudo diagnóstico de la situación educativa. "Ante el angustiante panorama que enfrentan cientos de compañeros docentes que están al borde de perder su trabajo después de 10 o 12 años en sus cargos, el Ministerio no da una respuesta y los desconoce. Esta drámatica situación es exclusiva responsabilidad de las autoridades que, haciendo caso omiso de la ley, no llaman a concurso de ingreso a la docencia desde hace 12 años. A esto se suma que el salario se deteriora día a día y está cada vez más lejos de la canasta familiar. Los edificios escolares en muchos casos siguen en estado crítico. El pago del aguinaldo no se corresponde con nuestro salario. Los jubilados siguen sin obtener el 82% móvil del sueldo de bolsillo".

Consultada por Rosario/12, la ministra de Educación, Adriana Cantero refutó los argumentos de Amsafé. Recordó que "hay una mesa de diálogo abierta, que nunca se cerró. La problemática de los interinos que quedarán cesantes nunca fue planteada. La política salarial se acordó hace tres meses y no es racional hacer un paro noventa días después".

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Adriana Cantero desutorizó la medida de Amsafé. "Cualquier cosa que pase, serán responsables", dijo Cancela.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.