PSICOLOGíA › PROCESO DE DESMANICOMIALIZACIÓN

La experiencia Oliveros

El Almacén, el POPI, y el Taller de plástica, son dispositvos, entre otros existentes, que se han implementado en el marco del programa de desmanicomialización que se viene llevando adelante en la colonia de Oliveros. A excepción del primero, los otros dos se encuentran enmarcados en el Area Cultural del Hospital que, desde el año 1996, encuadra la oferta de talleres y actividades ligadas a la producción socio﷓cultural (biblioteca, escritura, educación física, cocina, música, carpintería, manualidades, POPI y plástica... entre otros).

La coordinación de los talleres está a cargo de quienes ya han realizado su apuesta respecto del objeto que el taller propone, apuesta que implica un modo de ganarse la vida; un escritor coordina el Taller de Escritura, un músico el de Música, y eso se repite en cada uno de los talleres; aportando de este modo su saber técnico, un saber en relación al lazo que conlleva una producción.

En el Taller de plástica se pinta, se dibuja, se hacen collages y lo más importante: se apuesta a la construcción de la condición de autor de cada uno de los participantes, en el POPI se producen manual e impacientemente objetos bellos para vender e intercambiar en el mercado.

El Almacén por su parte, pertenece al Area Productiva del hospital, es decir, se referencia en las experiencias relacionadas al mundo del trabajo que se vienen impulsando desde el proyecto de sustitución de lógicas manicomiales. Es el espacio de venta e intercambio, dentro y fuera de la institución, de los objetos que allí se producen.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.