SANTA FE › LA PROVINCIA APELARá LA CAUTELAR CONTRA EL PROTOCOLOS DE ABORTOS NO PUNIBLES

Santa Fe dará un corte al atropello

El ministro de Salud, Miguel Cappiello, confió en que la apelación sirva para suspender la cautelar, y se puedan volver a garantizar los derechos de las mujeres. El magistrado que dictó la medida contradijo a la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno provincial apelará hoy la medida cautelar del juez en lo Civil y Comercial de Santa Fe, Claudio Bermúdez, quien suspendió la aplicación del protocolo para atención de abortos no punibles en los hospitales de la Provincia, a partir de un amparo realizado por dirigentes del Partido Demócrata Cristiano. En diálogo con Rosario/12, el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, confirmó ayer la decisión de la Fiscalía de Estado. "Seguramente, con esta medida se vuelva a la anterior situación, si no tendremos que seguir los caminos que el Fiscal de Estado considere convenientes para volver a hacer, sin pedir autorización, los abortos que son no punibles", agregó.

En declaraciones a una radio rosarina, ayer el magistrado contradijo abiertamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 13 de marzo pasado, al considerar que "para un aborto en caso de violación, tendrá que dar la orden un juez". La diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI) cuestionó al juez por "desconocer" al máximo tribunal.

El planteo judicial viabilizado por Bermúdez para suspender el protocolo provincial sobre abortos no punibles, a partir de un amparo presentado por Gerardo Casadei y Gabriela Quadri había sido rechazado anteriormente por la justicia rosarina.

Cappiello informó la semana pasada que en Santa Fe se realizaron 14 abortos no punibles "sin publicidad y sin problemas", al comparar lo que ocurrió la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, cuando una jueza dictó una cautelar para impedir un aborto no punible; medida que fue suspendida luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ayer, el funcionario consideró que la reciente decisión del juez Bermúdez "probablemente sea un coletazo de eso".

En este marco, el funcionario dijo esperar que "el señor juez entienda lo que nosotros llevamos adelante en el ministerio de Salud de la provincia". El ministro recordó que "esta misma gente presentó un amparo por la pastilla del día después y la anticoncepción quirúrgica que no prosperaron en la justicia". También subrayó que el mismo amparo de Quadri y Casadei no prosperó en la justicia rosarina.

Según Cappiello, las personas que presentaron el amparo tienen "una creencia muy firme, que uno respeta, pero que no tiene nada que ver con la política de salud que hay que llevar adelante, respetando fundamentalmente a las mujeres que han sido violadas, y respetando la decisión que se toma ante un hecho en que está en juego la vida de una mujer".

La diputada Gutiérrez, en tanto, planteó que luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitiera un pronunciamiento en el fallo "F.A.L s/ Medida Auto satisfactiva", del 13 de marzo de 2012, dicha resolución marca "un antes y un después y deja de lado todas las lagunas interpretativas acerca del artículo 86 inciso 2 del Código Penal. En dicho fallo, el Máximo Tribunal pone en claro que la interrupción del embarazo en los casos de violación es lícita, y no deben judicializarse dichos actos médicos".

Gutiérrez agregó que hoy la vida política del PDC "está limitada a rescatar propuestas ligadas a creencias religiosas fundamentalistas". Y agregó: "Un partido con 4700 afiliados, con menos del 1 por ciento de votos en la última elección no puede pretender gobernar una provincia con un frente político y social respaldado por la mayoría de la población".

Casadei es abogado y escribano. Fue segundo en la lista de candidatos del PDC a concejales en Rosario detrás de Verónica Baró Graf. En las últimas elecciones presidenciales, el PDC llevó como candidato a presidente a Eduardo Duhalde. Casadei es, además, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Rosario.

Quadri también es abogada y militante de los grupos autodenominados "provida". Integra la ONG "Con mirada de mujer", vinculada al Opus Dei, cuya principal actividad es influir sobre los programas de educación sexual. El 30 de septiembre de 2010, se presentó en una actividad realizada en el Senado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y provocó a las presentes con insultos. Luego, hizo circular un video victimizándose que levantan las páginas de esa secta católica.

En tanto, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, la Alianza Abogadas y Abogados por los Derechos Humanos de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, Mujeres Autoconvocadas de Rosario, Asociación Civil por los Derechos Humanos, Insgenar, Indeso Mujer y el Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de la Mujer junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresaron su repudio. "Impedir la interrupción de embarazos causado por violación es un atropello al respeto por la decisión de las mujeres en un marco de autonomía, violatorio del derecho a la intimidad y confidencialidad e implica un reiterado acto de crueldad inhumana y violencia institucional contra la dignidad de las mujeres santafesinas que ven arrasados sus derechos humanos básicos", indicaron.

Compartir: 

Twitter
 

Distintas organizaciones de mujeres de todo el país repudiaron la medida del juez Bermúdez.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.