SANTA FE › HOY ES EL BICENTENARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO

Un triunfo estratégico

El vicepresidente Amado Boudou y el gobernador Antonio Bonfatti participarán del acto central, que se hará en el Campo de la Gloria. Entretelones de una batalla definitoria.

El Bicentenario de la Batalla de San Lorenzo, que se celebra hoy, recuerda el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballos, creado por el general José de San Martín, y es el primer y único triunfo en el territorio nacional, que comandó su jefe antes de emprender la organización del Ejército de los Andes. El escenario en 1813 se presentaba difícil para la Revolución de Mayo porque los realistas dominaban Montevideo y sus buques tenían acceso al río de la Plata y la cuenca del Paraná, a la que lograron ingresar a mediados de enero de ese año. Los actos conmemorativos seguirán hoy, a las 10, pero el plato fuerte será la ceremonia central que se realizará a partir de las 19.30, en el llamado Campo de la Gloria, con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y otros mandatarios provinciales.

La historia de la Batalla cuenta que San Martín había sido alertado del ingreso de la flota española y junto a sus granaderos comenzaron su seguimiento. Lo hacían de noche, vestidos de paisanos para no ser descubiertos. Los realistas llegaron a fin de enero a Rosario, donde decidieron no desembarcar, al saber que no contaban con víveres ni animales, para sus provisiones, porque los habitantes de la villa los habían enviado tierra dentro.

El día previo al combate las tropas del teniente coronel San Martín llegaron al convento San Carlos, ubicado sobre la barranca del río Paraná, al que ingresaron en horas de la noche y aguardaron al amanecer preparándose para la batalla. A las 5.30 de la mañana, había comenzado el desembarco de los 250 marinos españoles que encolumnados avanzaron hacía el convento, sin esperar resistencia de los lugareños y mucho menos un ataque de la caballería criolla.

La estrategia que utilizó San Martín se fundamentó en el elemento sorpresa, dividiendo a sus soldados, milicianos y voluntarios en dos columnas para que atacaran en alas, ordenando "a degüello", utilizando sables y lanzas para preservar las escasas municiones.

El triunfo se resolvió en 3 minutos, logrando que los realistas se desorganizaran y trataran de llegar a las embarcaciones. En el campo de batalla quedaron más de 40 enemigos muertos y 16 patriotas.

También, hubo numerosos heridos en ambos bandos, los que fueron atendidos en el precario hospital de Sangre, instalado en el convento. Entre los mismos se encontraba Juan Bautista Cabral, quien había salvado la vida de San Martín, al quedar este aprisionado por su caballo muerto y cuando un enemigo intentó matarlo con su bayoneta intervino el granadero Baigorria protegiéndolo.

Luego del combate, el jefe victorioso le dictó a un oficial el parte del combate sentado bajo el pino del convento en el que elogia "el valor e intrepidez que ha manifestado la oficialidad y tropa de mi mando".

Además, resaltó el accionar del cura párroco de Rosario, Julián Navarro, y el coraje de lo voluntarios comandados por don Vicente Mármol y Julián Corbera.

El combate de San Lorenzo tuvo importantes consecuencias más allá del triunfo militar, fundamentalmente porque aseguró la comunicación por los ríos Paraná y Uruguay, vitales para la supervivencia de la Revolución de Mayo. A esto se sumó el triunfo del general Manuel Belgrano en la batalla de Salta ocurrida a 17 días el 20 de febrero que posibilitó empezar a detener el avance español en noroeste. San Lorenzo es el preludio del proceso libertador que San Martín desarrolló en Chile y Perú. De acuerdo con la información brindada por un cable de la agencia Dyn, "en este siglo de bicentenarios en Latinoamérica, se destaca la obra inicial de San Martín, que a fuerza de trabajo y coraje suplió la pobreza de recursos creando un cuerpo de caballería, capaz de cruzar los Andes y derrotar al poder de España en América del Sur".

Sobre los actos de hoy, el intendente Leonardo Raimundo recordó que "tras muchos años de pedidos sin eco, el gobierno local dispuso en el marco del bicentenario del Combate inaugurar el monumento al Libertador de América, obra realizada por el artista Fernando Pugliese". Hoy, a las 10, se inaugurará la Muestra del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballos y Casa de la Moneda.

Compartir: 

Twitter
 

Como en 2012, Boudou y Bonfatti recordarán la única batalla de San Martín en suelo argentino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.