CULTURA / ESPECTACULOS › LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES PIDIO AUDIENCIA CON LA MINISTRA

A la espera de la respuesta de Chiqui

El delegado local de la entidad gremial, Christian Alvarez, adelantó que continuarán organizando los ciclos de títeres y narradores en parques y paseos de la ciudad, al tiempo que pelearán mejores condiciones de trabajo para los asociados.

 Por Julio Cejas

Continuando con la organización de sus habituales Ciclos de títeres y narradores, que se expanden por paseos y parques tradicionales de la ciudad (ver aparte), la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores se tomó un tiempo para reflexionar acerca de la intensa actividad del año pasado y los proyectos en marcha. En diálogo con Rosario/12, Christian Alvarez, delegado general de la institución, priorizó para este año la profundización de el trabajo de base para lograr la concientización del actor-trabajador y la construcción de un gremio cada vez más solidario.

"Durante el 2012 hemos trabajado sobre las 4 ramas en las cuales tenemos convenios colectivos de trabajo: teatro, publicidad, tv y cine, accionando en defensa de actores de Rosario y Santa Fe que participaron de la película Yarará, filmada en Rincón y logramos una vez más reivindicar nuestros derechos laborales", dijo Alvarez.

Con respeto a la publicidad, otro de los rubros, en los que el gremio viene participando activamente en los últimos años, el dirigente subrayó la firma de contratos de renovación y nuevas producciones, mientras se fortalecieron las gestiones en lo que concierne a la TV digital que generó el año pasado dos miniseries: El hechichero, de Héctor Molina y

Otros mundos, de Francisco Pavanetto.

"En la ciudad de Santa Fe se grabó una miniserie :Quién mató al bebe Uriarte, de 60 minutos, con actores rosarinos y santafesinos. Hasta allí viajamos varias veces para poder realizar la liquidación de haberes de los compañeros y realizar la inspección necesaria", agregó el delegado de Actores Rosario.

--¿Los espacios para fortalecer el trabajo teatral local, siguen siendo los objetivos primordiales de esta gestión?

--Se sostuvieron los ciclos de "Jueves a la gorra" en el Centro Cultural La Toma, llevándose a cabo 30 funciones donde participaron 30 elencos distintos. El Ciclo Escalinatas, que vuelve este año, se hizo todos los domingos a las 20.30 horas en las Escalinatas del Parque de España y participamos en los organizados por Titiriteros Rosarinos y en los realizados por Moronao, con espectáculos de narración oral, afianzando también junto a ATIR (Asociación de Teatros independientes de Rosario), el Ciclo de Teatro en salas independientes, que celebró ya su cuarta edición.

Todos estos eventos fueron auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, con la que el gremio viene trabajando en forma intensiva. Con ellos y la provincia realizamos cerca de 600 trámites para las contrataciones de asociados. Sin contar con los trabajos realizados para la Municipalidad y la Provincia, hemos regulado la fuente de trabajo de 1350 actores en las cuatro ramas y seguimos profundizando, mediante reuniones, el diálogo con los distintos contratantes del Estado para conseguir más y mejores condiciones de trabajo --indicó Alvarez.

Dentro esos diálogos hay uno pendiente y que involucra a la propia Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe y de la que se espera alguna señal que articule las demandas del gremio. "Desde la Asociación haremos particular hincapié en el trabajo con el Ministerio de Innovación y Cultura, esperando como primera medida que la Ministra nos atienda para poder manifestarle personalmente la necesidad de aplicar todo lo concerniente al trabajo del actor en la provincia, en el marco de los cuatro convenios colectivos de trabajo vigentes en todo el país", enfatizó el dirigente gremial.

--Uno de los acontecimientos del año pasado fue la creación de la Comedia Municipal de Rosario en la que también tuvieron una intensa participación...

--Es para destacar la creación de la ordenanza que dio origen a la Comedia Municipal de Rosario; luego de un trabajo de décadas de actores locales y nacionales para poder contar con un elenco estable municipal, se logró a partir de un trabajo mancomunado fundamentalmente con el Movimiento Vea Teatro Rosarino y el apoyo de distintos sectores de nuestro quehacer teatral.

Compartir: 

Twitter
 

La Asociación Argentina de Actores participa de los espectáculos de narración oral de Moronao.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.