SANTA FE › AUMENTO A LOS DOCENTES

Con buena recepción

Desde Santa Fe

Los gremios docentes recibieron la nueva propuesta salarial con una expectativa muy distinta a la que derivó en un plan de lucha y una escalada de 96 horas de paro. El gobierno aceptó llevar el aumento a un 25 por ciento promedio, que llega al 26,7 en los sueldos más bajos y adelantar el cronograma de pagos (el 20 por ciento en marzo y el resto en mayo y julio). Más, dos sumas fijas de 800 pesos: 600 para material didáctico y 200 para indumentaria de trabajo, que se pagarán con el mismo criterio que el incentivo docente, lo que significa que los que tienen dos cargos cobrarán el doble. "Es una propuesta superadora, que merece ser considerada por los compañeros", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. El jueves a la mañana se realizará la asamblea provincial que decidirá si la acepta o la rechaza.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, deslizó que los docentes están más cerca de aceptar el aumento. "Es un ofrecimiento muy importante, que ha sido valorado positivamente por los gremios, sobre todo porque mejora mucho los salarios más bajos. Estamos alcanzando un incremento de más del 26 por ciento para los salarios menores y en promedio un 25 por ciento para todos", dijo.

Balagué reveló que Alesso y el líder de Sadop, Pedro Bayúgar, se fueron conformes de la negociación paritaria. "Hemos notado una buena recepción de los gremios. Ahora, esperamos la valoración de cada uno de los docentes en la votación en las escuelas", dijo. "La propuesta es mucho mejor que la anterior", planteó Alesso. "Y si la comparamos con la del gobierno nacional y de otras provincias, merece ser considerada por las bases y por los compañeros".

Alesso ratificó que "el aumento es de un 25 por ciento promedio, varía entre un 19 por ciento para los cargos más altos y un 26,7 por ciento para los más bajos" y "adelanta el cronograma de pagos": el grueso del aumento se cobrará en marzo (alrededor de un 20 por ciento en el caso de los maestros de grado y el resto, en mayo y julio)".

El lunes comenzará la discusión en las escuelas: "A partir de la semana que viene comenzarán las asambleas de base". Y el jueves, se realizará la asamblea provincial que resolverá si acepta o rechaza el aumento.

﷓La ministra de Educación dijo que es la mejor propuesta del país -le plantaron a la secretaria general de Amsafé.

﷓Sí, es una de las mejores ﷓aceptó Alesso-, porque mejora la anterior, tanto en la globalidad, es decir a la masa de recursos que se invierte en salarios docentes, como en los rangos y escalas. Y es bastante homogénea, que era uno de los temas que había trabado la negociación.

Y otro tema importante: "incluye una suma fija 600 pesos para material didáctico, que se pagará con el mismo criterio del incentivo docente, hasta dos cargos y en su paralelo en horas cátedras, lo que significa que el maestro de grado que tiene dos cargos va a cobrar el doble. Y también incluye un plus para ropa de trabajo de 200 pesos a pagar en marzo y abril".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.