CIUDAD › PERIODISTA DISTINGUIDA

La pasión de Tessa

"Hago lo que me gusta, aquí no hay heroísmo; y en esto pongo la pasión", dijo ayer la periodista de Rosario/12, Sonia Tessa, al recibir la mención como "periodista distinguida", iniciativa de los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso, y votada por unanimidad en el Concejo Municipal. El editor del Rosario/12, Pablo Feldman, citó al escritor y periodista Ryszard Kapuscinski con la frase: "Para ser un buen periodista hay que ser antes buena persona", y destacó que "Sonia está recibiendo esta distinción porque es una buena periodista, pero antes es buena persona".

Schmuck destacó el trabajo de Tessa: "Creó un espacio para construir la agenda de género. Contribuyó al desarrollo de la mujer; construyó una alternativa e introdujo otra mirada sobre los hechos". También lo hizo la edila Norma López.

Más tarde, Feldman recordó: "Hace 20 años que Sonia trabaja con nosotros; si bien ha trabajado en otros medios, yo me permito apropiarme porque Sonia es de Rosario/12. Ha llegado a ser por mérito propio editora del diario, una de las personas que decide, junto con el jefe de redacción, Horacio Vargas. No sé si en otros medios hay una pirámide de estas características pero como decía antes, está cimentado por tres cuestiones fundamentales: la honorabilidad, que viene de casa, no se aprende en ninguna facultad; el rigor profesional, que tiene un aporte fundamental de ella misma y de quienes compartieron con ella lugares de formación académica y ámbitos de trabajo; y el tercero es la pasión que pone de manifiesto todos los días. Rosario/12 es una construcción colectiva de gente como Sonia, y para nosotros es un gusto tenerla".

Las palabras de Tessa, al final de acto, conmovieron: "Ojalá nunca hubiera tenido que escribir que mataron a Sandra Cabrera, y luego ir a la Rosa Sexi Bar y ver que todo estaba bien: que las chicas estaban trabajando, y que el proxeneta se jactaba de la plata que le daba a la policía. Me encantaría no haber escrito que Ana María Acevedo fue asesinada por el estado, fue a un hospital a curarse el cáncer pero la mandaron a su casa porque estaba embarazada. Ojalá nunca hubiera tenido que escuchar el relato de Silvia Suppo contando cómo la violaron cuando a los 18 años fue secuestrada por el terrorismo de estado. Ojalá nunca hubiera tenido que escribir sobre la inauguración del Palacio Berlusconi, contando que estaba tan naturalizada la explotación respecto de las mujeres que el dinero sirve para financiar agencias al estado. Ojalá nunca más una mujer tenga que morir por un aborto clandestino".

Además agradeció a sus compañeros y a Rosario/12. "Allí puedo escribir lo que quiero", dijo. En el mismo acto, fue distinguida como ciudadana ilustre María del Pilar Velasco, la primera concejala en la ciudad, entre 1960 y 1962.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.