CIUDAD › FEIN DEJó INAUGURADO AYER EL PERíODO ORDINARIO DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL

"No eludimos los problemas de la gente"

La intendenta hizo un extenso repaso del plan de gobierno para la ciudad. Anunció una nueva regulación para estacionamientos y 500 cámaras de seguridad, y apoyó el proyecto de policía de proximidad "donde el municipio tenga un rol protagónico".

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurado ayer el período ordinario de sesiones del Concejo Municipal en el que dio a conocer su plan de gobierno. En un discurso de algo más de dos horas, realizó una pormenorizada defensa de su gestión en el que descargó muchas críticas al gobierno nacional y solicitó a los ediles que la acompañen en el reclamo de los recursos que le corresponden a la ciudad y a rediscutir la distribución de los Fondos por Obras Menores, incorporando a Rosario y Santa Fe. También reiteró el pedido por la autonomía municipal. A la hora de los anuncios, la intendenta destacó un nuevo plan de regulación para estacionamientos y la circulación de vehículos particulares en el centro de la ciudad, planteando mecanismos alternativos. En este marco, confirmó que la Municipalidad postergará el proyecto para la construcción de una cochera subterránea en la Plaza San Martín, y avanzará con las de la Plaza del Foro y el Distrito Centro.

Luego de ser presentada por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, quien destacó que el Concejo "ha trabajado en la búsqueda de un consenso que creo se ha logrado", la intendenta inició su extenso discurso saludando a "todas las mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades", cosechando los primeros aplausos de la barra.

Seguidamente, Fein realizó una crítica al gobierno nacional por la coparticipación. "Tenemos un federalismo invertido", aseguró la intendenta. Como era de esperar, la mandataria realizó una defensa de las políticas sociales implementadas. Tras repasar algunas cifras de la asistencia en los efectores municipales, anunció la construcción del primer banco público de tejidos de la provincia con fondos del INUCAI. También hizo mención al Instituto Municipal de la Mujer, área creada en el inicio de su gestión, con el que consideró "estamos institucionalizando definitivamente la perspectiva de género en la gestión de Rosario".

Según Fein, "en Rosario no existe un barrio donde no esté presente este Estado local" y cuando abordó el tema del hábitat, precisó que durante el año, lograrán "concretar aproximadamente 5000 soluciones habitacionales para distintos sectores, con diversas fuentes de financiamiento y todas con impulso de la gestión local", aunque reconoció que actualmente 30 mil familias viven en asentamientos irregulares. La intendenta destacó que el municipio pondrá a disposición tierras municipales para aplicarlos a diferentes programas como el Procrear.

En el ítem Convivencia y Seguridad, la intendenta destacó las propuestas del Consejo Económico y Social de Rosario "por movilizar un gran Acuerdo de Convivencia y Seguridad Democrática que convoque a todo el entramado institucional y social de la ciudad", con más de 400 instituciones. "No eludimos los problemas de la gente. Nos hemos dado una estrategia que contempla múltiples acciones", planteó.

Allí ennumeró "los operativos integrales que se repiten todas las semanas en distintos barrios. También hemos desarrollado un sistema de video﷓vigilancia con una finalidad preventiva y de auxilio a la Justicia. La ciudad contará con 500 cámaras de seguridad, entre las 100 municipales y las 400 ya licitadas por el Gobierno provincial. En este sentido, anunció que en abril se inaugurará el Centro de Monitoreo para el TUP, taxis y remises. El centro se está desarrollando en el marco de la distinción que la empresa IBM le otorgó a Rosario, que se transformó en la primera ciudad argentina en ser parte de este programa, lo que constituirá el Centro Integrado de Operaciones de Rosario 2015. Este anuncio generó críticas de ediles opositores (ver aparte).

En este sentido, Fein reiteró el acompañamiento a la Reforma del Sistema Procesal Penal, y consideró "fundamental la implementación de una policía de proximidad donde el municipio tenga un rol protagónico en la designación del personal policial, en el control con participación comunitaria y la programación de acciones territoriales".

En materia de desarrollo urbano﷓ambiental, Fein subrayó que "esta ciudad después de 45 años ha reformulado integralmente el Código Urbano". En este contexto anunció que enviarán al Concejo el Plan Especial de calle San Juan, con el claro objetivo de "impulsar un proceso de transformación y renovación urbana en el Area Central, en un sector de ocho manzanas localizadas entre Maipú, Entre Ríos, San Luis y Mendoza".

Respecto a las obras públicas, la mandataria precisó que el Ejecutivo realizará 430 intervenciones urbanas, 102 elegidas a través del Presupuesto Participativo con una inversión de 450 millones de pesos y "sin ningún aporte del gobierno nacional". Además, Fein aseguró que este año finalizará la remodelación integral de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, y se habilitarán las áreas públicas del Parque Náutico y Recreativo Ludueña. Por otra parte, anunció que el Ejecutivo enviará al Concejo Municipal la adecuación normativa que permitirá la construcción de la nueva sede de los Tribunales Federales en Canning entre Junín y Alberdi.

Compartir: 

Twitter
 

"No existe un barrio donde no esté presente este Estado local", dijo la intendenta.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.