SANTA FE › POR EL INCENDIO EN LA ALCAIDíA

Pedido de informes

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobará en su próxima sesión -el jueves que viene o después del 1° de mayo- un pedido de informes sobre el incendio en la Alcaídía de Rosario, que dejó tres muertos, entre ellos un preso por narcotráfico, Miguel ("Japo") Siboldi, ante la hipótesis que se maneja en la Casa Gris y en Tribunales. La fiscal de Cámara de Rosario, Cristina Rubiolo, confirmó que investigaba un "incendio intencional seguido de muerte", pero no explicó como se originó el fuego. Mientras que el gobernador Antonio Bonfatti dijo que "es evidente que se trató de eliminar a algún testigo", con lo cual coincidió con la esposa de Siboldi, Norma Acosta, quien vinculó la muerte de su marido al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González. La iniciativa parlamentaria quiere saber, entre otras cosas, si la pesquisa siguió "el protocolo de investigación de incendios" y por qué en los pabellones había colchones de poliuretano, que despiden un humo altamente tóxico y están prohibidos.

El proyecto fue presentado por el diputado Héctor Acuña, presidente de la comisión de Seguridad, que deberá dictaminar. Tiene preferencia para la próxima sesión, el jueves que viene o después de la apertura del período ordinario. Y el legislador lo justificó en lo que dijo Bonfatti, quien atribuyó el incendio a un plan para "eliminar a algún testigo". "La declaración del gobernador asombra porque habla como si fuera un simple vecino o un visitante de otra provincia, cuando es el máximo responsable de la seguridad en Santa Fe", dijo Acuña. Y propuso el cuestionario que deberá responder el Poder Ejecutivo.

* Cómo y por qué se inició el incendio de la Alcaidía y acompañar copias de los peritajes.

* Si existe un protocolo de seguridad y evacuación para este tipo de siniestros y si es así, remitir una copia.

* Por qué había colchones de espuma de poliuretano en el pabellón, cuando son altamente inflamables, despiden un humo muy tóxico y están prohibidos.

* Si en otras unidades policiales y penitenciales hay este tipo de colchones.

* Si funcionaron las bombas de agua del penal para contener el incendio ya que las versiones periodísticas cuentan que el incendio fue detenido por los presos sin ayuda alguna.

* Si es conveniente que la División Judicial sea la encargada de investigar un hecho donde existe responsabilidad de la Policía en su deber de cuidado y auxilio a los detenidos.

* Si el gobierno considera que se asegura el grado de objetividad en la pericia que realizó el cuerpo de Bomberos que depende de la Unidad Regional II de Policía, unidad controvertida en el hecho.

* Quién dio la orden y tomó la decisión de efectuar la limpieza del lugar luego del incendio. Y si tal hecho no compromete el debido resguardo de las pruebas.

"Sorprende" ﷓dijo Acuña﷓ que Bonfatti hable del incendio de la Alcaidía, "despojándose y desvinculándose de cualquier tipo de responsabilidad sobre el hecho. El gobernador hace tiempo que ha elegido el camino de la victimización" y ahora "intenta desviar la mirada sobre las responsabilidades, como si con eso alcanzara para solucionar el problema".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.