CULTURA / ESPECTáCULOS › LA EXITOSA SEMANA DE LA LECTURA DE ROSARIO INICIA MAñANA SU CUARTA EDICIóN

Leer será como una fiesta para todos

Ideada por Fernanda González Cortiñas desde Cultura de la Municipalidad, esta edición incluye a la infancia, los jóvenes, la Universidad, el Planetario y el CEL Che. Vienen Beatriz Sarlo, César Aira, Martín Rejtman, Sylvia Molloy y Tamara Kamenszain, entre otros.

"¿Me preguntás o te cuento?" dispara la entrevistada, haciendo gala de sus años de experiencia en periodismo. Fernanda González Cortiñas coordina el Area de Promoción de la Lectura de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Desde allí ideó la Semana de la Lectura, que mañana inicia su cuarta edición, con una gran movida que incluye a la infancia, los jóvenes, la Universidad, la Dirección de Educación, el Planetario y el CEL Che. "Este año va a laburar con nosotros el Centro de la Juventud, con toda una movida joven, con editores independientes y libros artesanales", anuncia. "La Universidad este año se suma con el Congreso Cuestiones Críticas. Vienen Beatriz Sarlo, César Aira, Martín Rejtman, Sylvia Molloy, Tamara Kamenszain, Edgardo Dobry, Silvio Mattoni y muchos otros autores. Llegamos al acuerdo de que la gente que no pertenece a la Universidad pueda ir. Si bien va a tener un cupo de gente que tiene su inscripción y tendrá su certificado, el Congreso es abierto más allá del ámbito académico e incluye una lectura en Chavela Bar (el miércoles a las 21:30). Se suma este año el Instituto de la Mujer, que hizo un concurso de cuentos no sexistas. A las librerías les propusimos que además de la noche de las librerías del viernes hagan una tarde de libros, para poder sumar al público infantil. A los libreros de fuera del circuito de la peatonal les propusimos acercarse a la Noche de las Librerías a través de una feria de libros raros, discontinuos, incunables y usados. El Centro Cultural El Obrador va a tener una fábrica de libros artesanales. Con la gente del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (que funciona en la Estación Rosario Norte) armamos una muestra, El Che, Lector interminable, con fotografías y facsímiles sobre el camino del lector del Che Guevara, con cartas de su infancia donde le pedía libros a su tía Beatriz, hasta llegar a sus últimos días en la selva boliviana donde anota en una bitácora todo lo que le queda por leer. Y el escritor brasileño Milton Hatoum, junto a su traductora Adriana Kanzepolsky, dará el cierre. Los invitamos a que vengan el domingo 28 a las 19 al Museo Castagnino a hablar de la literatura del Mercosur".

﷓¿Cuál es la principal diferencia este año?

﷓La diferencia este año fue una gran apuesta a la literatura infantil. Los espacios de Infancia decidieron hacer un desarrollo propio de actividades, donde el Planetario se suma con un gran despliegue: va a convertir la sala Copérnico en un gran teatro negro. Mientras tanto en los espacios ocurrirán cosas, por ejemplo al Jardín de los Niños van a venir ilustradores a ilustrar en vivo, en una gran match de ilustración, sobre una mesa blanca proyectada para que todos los vean, y animando a los chicos a conocer las distintas técnicas. La Ciudad de los Niños va a hacer lo propio con reposeras y sombrillas".

Carolina Balparda, directora general de Programas Educativos, menciona a algunos de los ilustradores invitados (Silvia Lenardón, Fernando Rossia, Flor Balestra y el holandés Wouter van Reek) y coincide: "Nos pusimos de acuerdo y armamos una agenda de trabajo y de eventos juntos, una gran celebración, un gran homenaje a los cuentos infantiles. En la Ciudad de los Niños (en Estación Embarcadero, que dirige Meri Affranchino) habrá una playa urbana el viernes, el sábado y el domingo. En el Jardín de la Infancia, un descanso al paso y alfombras de lectura; en la Isla de los Inventos, un dispositivo sorpresa; en la Granja, bibliotecas que cuelgan de los árboles".

Guillermo Ríos, director del Complejo Astronómico Municipal, anticipa que "preparamos una puesta intensa para los cuatro días, siempre poniendo en una perspectiva cultural la astronomía. Una punta son las primeras lecturas que tuvo el cielo: las constelaciones de estrellas. Cuando le ponemos nombres al cielo lo estamos leyendo. Una versión hegemónica occidental, que es árabe, egipcia y helénica, implica trasladar la mitología al cielo. También redescubrimos las lecturas del cielo de los pueblos aborígenes. Alejandra Gómez va a dirigir una obra de teatro negro en la sala Copérnico, basada en un cuento de Fabián Casas: Rita viaja al cosmos con Mariano. El sábado hacemos una feria de ciencia ficción. Participan Angélica Gorodischer, Francisco Marzioni, Sebastián Robles y libreros de ciencia ficción".

"En relación con esto, el lunes y martes tenemos un Encuentro de Literatura Infantil", continúa González Cortiñas en alusión a que el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan) será sede del primer Encuentro sobre Literatura para Niños y Jóvenes, esos dos días a partir de las 19, con Beatriz Actis, Alma Maritano y otros autores especializados. "El viernes y sábado tenemos con la Dirección de Educación unas Jornadas de capacitación en animación a la lectura para la primera infancia, abiertas a maestras de nivel inicial pero también a bibliotecarios, padres y abuelos, con el eje de la narración oral", sigue contando. "Es un tema que a mi me interesa mucho y que estamos trabajando desde otros lados en otros ámbitos: cómo la lectura funciona como el gran estímulo en la infancia, frente a los dispositivos tecnológicos, cómo el leer genera otros vínculos".

Andrea Meinardi, de la Dirección de Educación, reformula a la lectura como una "experiencia social" a través del audiovisual que ideó para la Semana de la Lectura, titulado Kozmik Tango. Mil voces para una historia. Fue dirigido por Lucas Cosignani y se estrena el martes a las 19:30 en la Dirección de Educación (Maipú 842, local 3). Participaron en su realización la Editorial Municipal de Rosario, el Jardín de los Niños y el programa de alfabetización "Yo sí puedo".

"Es muy enriquecedor, cómo genera vínculos esta transversalidad entre distintas instituciones", reflexiona González Cortiñas. "Vamos a seguir sosteniendo actividades a lo largo de todo el año, porque algo como la lectura y los libros debe conllevar algo más que una semana".

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Más información en http://www.rosariocultura.gob.ar/lectura

Compartir: 

Twitter
 

"Este año va a laburar con nosotros el Centro de la Juventud, con toda una movida joven", explicaron.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.