SANTA FE › EL GOBERNADOR BONFATTI ABRIó EL PERíODO DE SESIONES DE LA LEGISLATURA.

"Dejo a Santa Fe todo lo que puedo y soy"

Destacó que su gobierno es "enemigo del narcotráfico" y abogó por una futura reforma de la Constitución santafesina.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

"Este gobierno es y será un enemigo declarado del narcotráfico", dijo ayer Antonio Bonfatti, ante la Legislatura. Y si en la Policía santafesina, "encontramos casos que actúen en sentido contrario, seremos implacables porque pocas cosas atentan contra la convivencia como que los delitos los cometan quienes tienen la obligación de evitarlos", prometió. Fue el pasaje más aplaudido de su discurso. Una alusión directa, aunque sin nombrarlo, del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, hoy detenido y procesado en dos causas que investigan la trama narco policial, cuando era jefe de Drogas Peligrosas de Hermes Binner. Bonfatti inauguró el período de sesiones ordinarias con un repaso de su gestión, pocos anuncios y la enésima convocatoria a reformar la Constitución de la provincia. "Lo que tengo es la certeza de dejarle a Santa Fe todo lo que puedo y todo lo que soy", afirmó.

Eran las 11, cuando el gobernador llegó a la Legislatura, donde lo recibieron con el protocolo del 1º de mayo: alfombra roja, guardia de honor y banda de música. En la explanada, lo esperaba un puñado de militantes socialistas y funcionarios de su gobierno, que después subió a las barras del hemiciclo. No hubo cánticos, pero sí más de treinta aplausos durante los 90 minutos que le demandó leer su mensaje, la mayoría iniciados por la ministra de Cultura, "Chiqui" González.

El recinto quedó incompleto. Muchas sillas vacías, con cartelitos de invitados. Y sorprendió la ausencia de los legisladores nacionales del Frente para la Victoria, entre ellos su jefe, Agustín Rossi. "Desconozco los motivos. Que yo sepa no hay ninguna cuestión particular o por lo menos nadie me la manifestó. La verdad que no lo sé", dijo el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, cuando Rosario/12 le preguntó sobre el faltazo. En cambio, su colega de bloque, Leandro Busatto, arriesgó otra explicación. "Cuando hay cierto nivel de hartazgo, cuando uno viene a la Legislatura y lo que escucha es un desconocimiento o una negación de la realidad, ya cansa. Lo que dice Bonfatti tiene poco que ver con la realidad y es un relato sostenido por él y por Binner que está en plena campaña electoral", apuntó.

Bonfatti tiene un estilo de lectura similar al de Binner. Ayer, recién rompió la monotonía en el capitulo de la inseguridad, cuando aludió a la crisis del año pasado. "El pueblo de la provincia tiene que tener la plena seguridad de que este gobierno es y será un enemigo declarado del narcotráfico", dijo. "Y si dentro de la Policía encontramos casos que actúen en un sentido contrario, seremos implacables al aplicar la sanción que corresponda. Porque pocas cosas atentan tanto contra la convivencia como que los delitos los cometan quienes tienen la obligación de evitarlos. Casos como el de Carlos, jefe de la motorizada de la Unidad Regional II, quien esperó a que el último de sus subordinados reciba el nuevo equipamiento para ﷓recién ahí﷓ usar el suyo; como el de los efectivos que se animaron a denunciar ante Asuntos Internos al jefe del BOU por la apropiación de sus adicionales y hoy, por ese motivo, se encuentra detenido, son símbolos de la mejor policía que tenemos y queremos".

Un rato antes, el gobernador dijo que "la seguridad democrática es un objetivo central de este gobierno". "No vengo acá a decirles que el problema de la inseguridad es un problema que afecta a todo el país, aunque lo es. Vengo a decirles que Santa Fe está lejos de ser esa provincia tenebrosa que algunos medios presentaron ante la opinión pública nacional. Estoy profundamente convencido de eso. Vengo a decirles, que este gobierno aprende de los problemas y los enfrenta, porque un buen gobierno no es el que no enfrenta dificultades sino el que sabe cómo resolverlas", agregó.

"Santa Fe está llevando adelante un plan de Seguridad Democrática", dijo Bonfatti. Y explicó que se trata de "una profunda reforma policial" y "unidades territoriales más pequeñas y más adaptadas a nuestro tiempo y a nuestra realidad. Hemos definido la reestructuración territorial de la Policía siguiendo el esquema de cinco regiones (con sus correspondientes estructuras de conducción, que reemplazarán a la antigua cúpula única y centralizada), la relación directa entre las jefaturas departamentales y los responsables regionales de seguridad"

"Paralelamente, hemos resuelto la constitución de tres estructuras no territoriales: un cuerpo táctico unico de Operaciones que brinde apoyo a las fuerzas territoriales o en situaciones de emergencia; una Dirección Provincial de Investigaciones, que nos permita contar con una policía de investigación altamente profesionalizada (que ya cuenta con espacios físicos adecuados para su funcionamiento) y una Policía de Seguridad Vial".

"La reforma también incluye un nuevo sistema de concursos para los ascensos ya vigentes, y la creación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientada a la formación policial y con títulos de validez nacional a partir del corriente mes. Hemos firmado con el INECIP, una institución de prestigio nacional, un convenio para el seguimiento y el monitoreo externo de nuestra política de seguridad pública", planteó Bonfatti.

"Las transformaciones se caracterizan también por la organización de un área de gobierno destinada al abordaje de los delitos complejos. Drogas, trata de personas, delitos económicos e investigación criminal reciben ahora un tratamiento conjunto a partir de la constitución de un área dedicada específicamente a investigar y desarticular redes criminales. Esta modalidad de trabajo nos ha servido para potenciar las acciones que ya veníamos desarrollando, y mostró sus primeros resultados con el desbaratamiento -el pasado 5 de abril- de la principal red de distribución y venta de drogas del sur provincial", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti: "Santa Fe no es esa provincia tenebrosa que algunos medios presentaron".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.