CIUDAD › CUENTAN LOS VOTOS PARA CREAR UNA COMISIóN INVESTIGADORA

La oposición sube la apuesta

Es para investigar las concesiones municipales que quedaron seriamente cuestionadas por dos informes del Tribunal Municipal de Cuentas. El proyecto tuvo despacho en comisión y hoy, con mayoría simple, puede ser votado en la sesión del Concejo.

 Por Leo Ricciardino

El Concejo Municipal estará hoy en condiciones de tratar en su sesión ordinaria, la creación de una Comisión Investigadora de las concesiones municipales. El tema -que trató de ser frenado por el oficialismo durante semanas en la Comisión de Gobierno-, obtuvo despacho el martes con lo cual con mayoría simple, la oposición tendrá la posibilidad de investigar actos directos de la gestión municipal. "Esto es algo que no ha pasado en los últimos 24 años", dijo a Rosario/12 una fuente del Palacio Vasallo y recordó comisiones investigadoras específicas relacionadas con la incompatibilidad de algunos ediles o con casos muy concretos. El tema de las concesiones municipales se puso en debate a partir de los dictámenes Nº555 y 557 del Tribunal Municipal de Cuentas que observó irregularidades como concesiones vencidas y atraso en el pago de los canon correspondientes.

El proyecto de crear una comisión investigadora específica fue impulsada por Jorge Boasso (UCR), y acompañada por otros nueve ediles de la oposición. En Gobierno, recibió las firmas del propio Boasso, de Roy López Molina (PRO), Fernanda Gigliani (PPS) y Roberto Sukerman (FpV). Mientras que Daniela León (UCR-FPCyS), Manuel Sciutto (PS) y Pablo Colono (PS), se pronunciaron en contra.

Entre los argumentos para crear la comisión, Boasso destacó "las irregularidades que se han detectado en varias concesiones municipales" y "la falta de respuesta en su momento a los distintos pedidos de informes que habíamos formulado". Además, el edil recordó el artículo Nº 39 de la Ley Orgánica de Municipios y Comunas que autoriza a los Concejos Municipales a formar este tipo de comisiones investigadoras.

Por otro lado, Boasso explicó que el Tribunal Municipal de Cuentas "tiene una competencia limitada porque actúa post acto administrativo. No tiene en realidad la posibilidad de hacer un trabajo de auditoría de gestión". Con todo, el concejal radical admitió que el resultado de la comisión investigadora puede encontrar que "alguna irregularidad se ha subsanado, puede recomendar con un dictamen actos administrativos concretos al Ejecutivo o, de ser necesario, puede recomendar la actuación de la justicia ante una denuncia concreta". Boasso no cree que "todos los actos irregulares detectados puedan ser subsanados, porque en muchos casos se ve claramente que se ha actuado mal no por error, sino de una manera premeditada". Y citó cuestiones vinculadas a las concesiones del empresario Mario Cornaglia en el área de la costanera rosarina.

Tras la sesión autoconvocada de la oposición que aprobó resarcimientos económicos para los inundados de Rosario de diciembre pasado, en contra de lo que el Ejecutivo pensaba; ahora de aprobarse esta comisión en la sesión de hoy sería un nuevo y duro límite que los concejales de los distintos bloques opositores le ponen a la intendenta Mónica Fein en un año electoral en el que las disputas políticas serán más intensas.

Compartir: 

Twitter
 

Los carritos de La Rambla, que quieren ser removidos para beneficiar a un concesionario
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.