PSICOLOGíA › EL 9 DE MAYO COMIENZA JUEVES DE CINE Y LIBROS DE LA EOL SECCIóN ROSARIO

En los imprevistos de lo Real

El ciclo es parte de la preparación del próximo Congreso de la AMP. En la primera jornada presentarán "Otros escritos".

 Por Rolando G. Gianzone*

En la actualidad, el discurso analítico y el arte ponen al descubierto el corte del discurso del amo por la ciencia moderna y la tecnología. En el mundo que nos toca vivir, las manifestaciones artísticas al igual que el psicoanálisis, revelan los cambios en la subjetividad de la época y los modos de satisfacción de nuestra cultura. En distintas expresiones del arte contemporáneo se percibe de manera sorprendente la separación de los objetos comunes con la realidad. El famoso mingitorio de Duchamp expuesto en una exposición, es un ejemplo provocativo y novedoso de ello.

A partir de la vía abierta del inconsciente por Freud y la manera de expresarlo con el sujeto del lenguaje de Lacan, el psicoanálisis ha indagado el interjuego discursivo entre el texto y la imagen. El cine, de manera privilegiada, permite que la palabra y la letra a través de las imágenes, construyan posibles accesos de lo imaginario hacia lo simbólico y lo real.

La secretaría de Biblioteca de la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) bajo la responsabilidad de Marta Ricciardi, intentará poner a trabajar estas cuestiones a través de un ciclo que se llamará Jueves de Cine y Libros. Como parte del trabajo preparatorio hacia el próximo Congreso de las Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) en el 2014, cuyo tema es "Un Real para el siglo XXI", el ciclo llevará como título "Imprevistos de lo Real". Este título responde a lo imprevisto como constitutivo de lo real, aquello que Lacan define ante periodistas italianos en 1974, como aquello que uno no se imagina.

El primer encuentro del ciclo será el 9 de mayo en el Savoy Grand Café, San Martín 576, a las 20,30 y en esta oportunidad se presentará "Otros Escritos" de Jacques Lacan. En una muy cuidada edición, "Otros Escritos" es una compilación que entre notas, reseñas, prefacios y artículos publicados en vida de Lacan, reúne más de 40 textos, desde un ensayo publicado en 1938 hasta su Carta de Disolución, de 1980.

Lacan opinaba que sus "Escritos" no habían sido escritos para que se comprendan, sino para que se los lea, lo que para él no era absolutamente lo mismo.

En el Prólogo de la edición francesa de "Otros Escritos" (2001), Jacques﷓Alain Miller escribe: "La publicación de la presente compilación no se inscribe en ningún 'retorno a Lacan'. Es que, así lo creemos, Lacan no se alejó. Está ahí ¿Siempre actual, o definitivamente intempestivo? Quizás está él ahí al modo tan particular de 'La carta robada'".

Y más adelante agrega Miller: "La publicación de la presente compilación hará ex﷓sistir, lo creemos, a un Lacan diferente del que se volvió clásico (dicho de otro modo, clasificado) bajo el signo de la palabra y el lenguaje. La apertura de los "Escritos" evocaba ya "lo que se eleva al final de esta compilación bajo el nombre de objeto a (a leer: objeto a minúscula). Este objeto es así el alfa de los "Otros Escritos". No es el omega. Lo que se deja ver in fine apunta más allá. Para decirlo brevemente: del goce (concepto que reúne y desplaza lo que en Freud se nombra como Lust, incluso Lustgewinn, Libido y Befriedigung, satisfacción de la pulsión), el a minúscula es sólo el hueso elaborable en un discurso, es decir, no es real, es sólo un semblante. De donde procede la tesis radical según la cual lo real es lo excluido del sentido, incluso del "sentido gozado". Esta tesis, discutida en su última enseñanza oral, no fue retomada por Lacan en ninguno de sus escritos; le da a esta compilación su punto de fuga". ("Otros Escritos", Prólogo, páginas 15, 16 y 17)

Los invitados a presentar "Otros Escritos" de Jacques Lacan son Roberto Bertholet, Graciela Giraldi y José Manuel Ramírez. La coordinación de la noche estará a cargo de Marta Ricciardi.

Los colaboradores en la organización de este ciclo son: María del Carmen Arias, Irene Ercoli, Ignacio Neffen y Carolina Rovere. La actividad cuenta con los auspicios de la Municipalidad de Rosario, el Centro Audiovisual Rosario (CAR) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción. La actividad no es arancelada. Informes en EOL Sección Rosario, Jujuy 1610 o en los teléfonos (0341) 440 2674 y (0341) 153 160680.

*Organizador del Ciclo.

Compartir: 

Twitter
 

"Otros Escritos" compila notas, reseñas, prefacios y artículos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.