SANTA FE › LAMBERTO TOMó DISTANCIA DE LA NUEVA DENUNCIA CONTRA EL EX JEFE POLICIAL

Ya no le hacen el aguante a Tognoli

Desde Santa Fe

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tomó distancia ayer de otra denuncia que involucró al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, a quien el candidato opositor de la Uocra, Carlos Berón de Astrada, responsabilizó por un "montaje de protección" que beneficia a su contrincante y ex secretario general del gremio, Emanuel Araya. "Nosotros no admitimos complicidades de nadie, si hay algún policía involucrado no lo admitimos ni lo vamos a admitir", dijo Lamberto. Berón de Astrada ha sido víctima de una escalada de ataques: el jueves, unos 200 partidarios de Araya ingresaron a una oficina de su sector en el micro centro, donde incendiaron dos motocicletas y destruyeron un vehículo, y el domingo cerca de la medianoche, un grupo de casi cien personas balearon su casa, un auto de su propiedad y la vivienda de su madre, en el distrito de Alto Verde. Hasta ahora, hay un solo detenido. "Ellos tienen protección policial" -﷓reveló el gremialista-﷓ que viene de los tiempos de Tognoli, a quien acusó de recibir "sobres" para "cajonear las denuncias" contra el sector de Araya y evitar que lleguen a la justicia.

"La policía está actuando", afirmó Lamberto al negar cualquier connivencia policial con una facción de la Uocra. Y dijo que "sería importante" que la justicia determine lo antes posible "las responsabilidades" que le caben a los autores de los ataques contra Berón de Astrada, su familia y sus seguidores. El juez que entiende en la causa es Diego de la Torre (Instrucción 7°) y el fiscal Juan Pablo López Rosas.

"Creo que estamos ante una situación compleja, donde hubo una decisión de la Uocra nacional (y de su líder Gerardo Martínez) de intervenir el gremio en Santa Fe, o sea que hay un debate sobre la responsabilidad institucional de la Uocra. Esto antes no existía. Antes había un solo gremio conducido por los afiliados y ahora hay una situación institucional diferente que nos coloca, en este marco, en la necesidad de preservar la seguridad pública", explicó el ministro. Martínez decidió la intervención de la Uocra Santa Fe el 20 de abril cuando terminó el mandato de Araya, pero éste no entregó la sede sindical al interventor, Horacio Lemos, que sigue ocupada por sus partidarios.

Lamberto dijo que la Policía proporcionó al juez De la Torre videos y pruebas para identificar a los autores del ataque en el micro centro, pero evitó opinar sobre el tiempo que se tomó el magistrado antes de tomar medidas. "Yo no quiero opinar sobre los jueces. Me parece importante que frente a hechos públicos que generaron responsabilidades penales haya intervención judicial. La policía está actuando. Por lo tanto, sería importante que la justicia determine las responsabilidades que le caben a los autores de estos episodios", explicó. "En general, cuando hay un hecho público, toda la información que podamos recabar en el lugar la elevamos a la justicia. Hemos hecho la investigación y la hemos presentado en Tribunales".

--Un dirigente de la Uocra (Berón de Astrada) denunció que un ex jefe policial (Tognoli) cobraba dinero del gremio para dejar actuar libremente a la anterior conducción --planteó un colega.

--Yo soy muy claro. Nosotros no admitimos complicidades de nadie, si hay algún policía involucrado no la admitimos ni la vamos a admitir --contestó Lamberto. Y agregó: "La actual conducción de la Policía está claramente identificada con dar tranquilidad pública y lograr que este conflicto gremial no lo paguen los ciudadanos santafesinos. Así estamos actuando. Por supuesto, que uno plantea la necesidad de que la responsabilidad de hay en los lugares de los hechos, también tengan un correlato en la investigación judicial".

--¿Insiste en que debe haber una respuesta de la justicia?

--La policía está actuando. Hay una actitud proactiva para obtener todos los elementos que puedan afectar la seguridad pública, determinar si hay responsabilidades de delitos y ponerlos en conocimiento del juez. Yo no puedo determinar los tiempos de la justicia, pero sí creo que es importante que se actúe porque hay hechos que nos preocupan como sociedad y por lo tanto tiene que haber una respuesta de la justicia --sostuvo el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.