SANTA FE › LA EPE TEME AL AIRE ACONDICIONADO PARA CALEFACCION

O es el calor o es el frío

La Empresa Provincial de la Energía teme que este invierno
pueda venir sobrecargado en consumo. Y lo atribuye al boom
de ventas que hubo de modernos aparatos splits frío-calor.

 Por Guillermo Zysman

Faltan diez días para que comience el invierno y en la Empresa Provincial de la Energía temen que las bajas temperaturas traigan aparejado un incremento significativo en el consumo y que esto genere cortes en el fluido eléctrico. "El consumo energético en el invierno siempre es más benévolo que el del verano. Pero no podemos descartar que se produzcan cortes porque hubo un aumento notable de la demanda por el crecimiento económico y además porque hay muchos departamentos nuevos que se están ocupando, fundamentalmente en Rosario", sostuvo el interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid. Además el funcionario confió a Rosario/12 que en la compañía energética existe preocupación en torno a los alcances de un incipiente fenómeno: La utilización de equipos splits para calefaccionar habitaciones. "Este año hubo récord de compras de estos aparatos. Vamos a ver cómo se comportan los clientes si lo usan para que les de calor o si se inclinan por el gas. Es un dato que preferimos no subestimar", se sinceró El Halli Obeid.

Durante las pocas jornadas donde el frío se hizo sentir en lo que va del otoño del año en curso, en distintas zonas de Rosario hubo cortes en el suministro energético. Las interrupciones afectaron fundamentalmente a barrios alejados del micro y macrocentro, como Cristalería y una parte de Fisherton. En la EPE atribuyen estos desperfectos al alto consumo detectado en estas áreas de la ciudad que al no tener gas natural utilizan energía para calefaccionar el hogar mediante estufas de cuarzo.

A esta situación, el interventor de la EPE le agrega "el boom de la construcción en Rosario donde se están construyendo actualmente 90 grandes edificios. Es una cifra muy alta, un fenómeno típicamente rosarino que enloquece la demanda de cualquier compañía energética. La EPE tiene que darles corriente, hay que ir con cables mas gruesos para alimentar las estaciones. Ahora es un problema de ingeniería civil en dos años será un problema de demanda, de provisión cuando esos departamentos estén ocupados".

Consultado sobre las perspectivas de la EPE para el invierno que está por comenzar, El Halli Obeid señaló: "No podemos confirmar que no se vayan a producir cortes de energía porque no sabemos cómo se comportarán los clientes. Lo que juega a nuestro favor es que el invierno, en cuanto a consumo energético, es siempre mas benévolo que el verano, porque las cargas eléctricas del verano son reactivas".

El funcionario admitió a este diario que en la EPE hay cierta preocupación en torno a los alcances que tendrá entre junio y septiembre la utilización de los equipos splits -que producen frío y calor- para calefaccionar habitaciones. "Es un fenómeno que no podemos subestimar. Este va a ser el primer año con tantos splits instalados y no sabemos si en muchas casas lo utilizarán para calentar sus hogares", indicó.

Si bien a priori aparece como un sistema más costoso para el cliente, en la EPE estiman que muchas familias de clase media que están enganchadas o adulteraron su medidor pueden inclinarse por esta opción que implicaría un fuerte aumento del consumo.

Al respecto, Ricardo Sardañons, asesor técnico de la Cámara Argentina de Calefacción y Aire Acondicionado comentó que durante el pasado verano muchas personas compraron equipos splits aire-calor "por la poca diferencia, de alrededor de 100 pesos con los equipos que sólo brindan un beneficio". Para Sardañons "la utilización de estos equipos no es masiva, pero es probable que quién haya comprado el split en algún momento lo use para calefaccionar. Hay estudios que demuestra que es más económico que otras opciones".

En la EPE esperan que, pese a no aplicarse durante el invierno del 2006 el programa nacional de premios y castigos que promueve el ahorro en el consumo energético, "la población haga un consumo responsable de la energía".

Compartir: 

Twitter
 

La EPE adelantó que puede haber cortes si se dispara el consumo eléctrico para calefacción. "Vamos a ver si la gente elige electricidad o gas para la calefacción", dijo El Halli Obeid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.