CULTURA / ESPECTACULOS › LOS FESTEJOS ESPECIALES PARA ESTE 20 DE JUNIO

Esto de ser Cuna de la Bandera

Este año la municipalidad ha pensado el festejo de forma muy
abarcativa. Desde la historia y la tradición, pero también
desde el turismo y la necesidad de que sea una fiesta nacional

Embanderarse, escarapelarse, albicelestearse. "Como Belgrano, desde aquí... soñá tu país", propone la Muni para festejar el Día de la Bandera. La idea es, en definitiva, que el 20 de junio próximo Rosario haga suya la enseña patria, se apropie del máximo símbolo de la argentinidad y haga alarde de ese extraño pero indiscutido privilegio que es ser "Cuna de la Bandera".

"Pensar a Rosario como cuna es un hermoso concepto --dice la titular del área cultural de la Municipalidad, Chiqui González, a propósito de la presentación del programa de actividades para la Semana de la Bandera. La cuna como sinónimo de nacimiento, pero también como sinónimo de fundación, de sueños, del hombre futuro. Qué hermoso es poder pensar que todos nacemos con las mismas capacidades para transformar el mundo en algo mejor. A propósito de esto, pronto vamos a dar a conocer algunas ideas en función del concurso internacional para el Museo del Che y una de ellas es: ¿cuántas veces nace el Che? Nace en Rosario, nace para el mundo, nace como mito, nace en Cuba. Aquí gravita este concepto, el de cuna como punto de partida, como principio".

En sintonía con este pensamiento, la municipalidad ha organizado una importante cantidad de actividades destinadas a colmar las expectativas de un público amplio. "Hay como varias puntas. Está la Visita guiada a la vida de Belgrano, una idea de Cristián Marchesi, prestigioso director de nuestra ciudad, que tiene seis escenas de debate histórico y político sobre las ideas de Belgrano", explica Chiqui. "Esto prevee una convocatoria de unas dos mil personas por función, en distintos puntos del casco histórico de la ciudad. Esto se hará con actores de múltiple extracción, de todas las agrupaciones, de todas las ideologías, de todas las edades y con gente, con ciudadanos que nunca antes habían hecho teatro".

Además, en programa se anuncia una "escarapeleada" (el sábado a partir de las 11, en distintos puntos de la ciudad), la presentación del acordeonista Raúl Barboza (quien acompañado por el Ensamble Municipal de Vientos y la Camerata Clásica se presentarán el lunes 19 a las 21, en el teatro El Círculo) y León Gieco, que el mismo martes, después del desfile militar se presentará a las 16, en el Patio Cívico del Monumento. Más tarde, a partir de las 19.30, en el teatro municipal La Comedia, el historiador Felipe Pigna disertará sobre los acontecimientos históricos que rodearon la creación de la bandera.

"Estamos anunciando desde el 16 al 19 actividades permanentes en el predio ferial de la Ex Rural --acota la funcionaria--; allí habrá desde un Encuentro Nacional de Asadores a la Estaca, pasando por destrezas criollas, jineteada y hasta exposición de artesanías. Esos días, desde las dos de la tarde, habrá fogones y escenarios con cuerpos de baile y cantantes como Cuti y Roberto Carabajal, los Khorus y Antonio Tarragó Ros, entre otros; todo absolutamente libre y gratuito, para que la gente vaya dispuesta a festejar y a divertirse. La idea es que haya para todos los gustos. En este sentido, el lunes a las 21 se presentará el Ensamble Municipal de Vientos y la Camerata Clásica en el teatro El Círculo con la presencia del maravilloso acordeonista Raúl Barboza. Con todo esto queremos hablar de pluralidad, participación, integración, solidaridad, encuentro. Esperamos que la gente nos acompañe con esta iniciativa, embaderando las casas, los balcones, sumando a la bandera más larga del mundo, no con un patrioterismo cerrado, sino con una verdadera vocación de participación y apertura. Todo esto en un contexto histórico muy especial, en un año en que se cumplen 30 años del golpe de Estado. Así que memoria, historia, libertad, creación, debate. Que todo eso nos sirva para seguir adelante".

Como plus, la secretaría ideó una gran campaña pública, un concepto de intervención urbana en el que se ha pensado a la ciudad como escenario. Así, los textos, las imágenes, el sonido, invadirán la ciudad promoviendo la sensación de pertenencia. De este modo, cada visitante se llevará algo. En los hoteles habrá almohaditas con la bandera; en los restaurantes y bares, serán manteles. Habrá postales y hasta un cuadernillo que habla de los tres momentos que Belgrano estuvo en la ciudad, del contexto político en el que viene a Rosario.

"Queremos que esta fiesta, sea una gran fiesta, es decir que además de lo tradicional, el desfile, la visita del presidente --que este año lamentablemente no se va a poder concretar-- el festejo tenga una participación excepcional de los vecinos de la ciudad y la región --agrega el intendente Miguel Lifchitz. Desde hace algunos años Rosario viene siendo un centro de atracción turística que va en aumento, y sin duda, este tipo de acontecimientos contribuye en mucho a promover el interés y la convocatoria".

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Lifschitz y la secretaria de Cultura Chiqui González, hicieron los anuncios. "Pensar a Rosario como cuna es hermoso. La cuna como nacimiento y sueños", dijo Chiqui.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.