SANTA FE › DIPUTADOS CITó A LA DIRECTORA PROVINCIAL DE POLíTICAS DE GéNERO

Martorell deberá dar explicaciones

Ante la ola de femicidios en Santa Fe que ya suma 45 casos
en los veinte meses de gestión de la funcionaria, Diputados
la citó para el miércoles que viene a las 11 de la mañana.

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados citó para el miércoles que viene, a las 11, a la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, para pedirle explicaciones sobre la ola de femicidios en Santa Fe que aumentó de 15 a 19 en una semana y ya suma 45 en sus veinte meses de gestión, desde diciembre de 2011. La convocatoria fue aprobada por unanimidad en el recinto, tras una negociación política en la que el Frente para la Victoria propuso tratar sobre tablas una ley que declara "la emergencia en violencia de género" en la provincia, pero después aceptó una "preferencia" para el jueves que viene para que sea considerada junto con otras iniciativas similares. El bloque K había anunciado también que citaría a la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y a Martorell para que informen sobre políticas públicas para frenar la escalada de crímenes, pero después votó una minuta de la diputada Alejandra Obeid que propuso citar "en forma urgente" sólo a Martorell "para que venga a dar explicaciones a la Legislatura", impactada por la ola de femicidios en Santa Fe.

El lunes, pasado en el barrio El Abasto, una joven mamá de 26 años, Griselda Correa, "fue asesinada por su pareja, con su beba de 9 meses en brazos" y unos días después, en Alto Verde, "una niña de 14 años fue ejecutada por su novio de 15", de un escopetazo en la cabeza. "Griselda había ido 24 horas antes de su asesinato a la comisaría de Santo Tomé y luego a la seccional 1ª de Santa Fe. Le dijeron que se quedara tranquila porque había una medida de restricción, que esa persona que la amenazaba no se le podía acercar. No sólo se pudo acercar, sino que la asesinó", dijo la legisladora.

"Queremos que la señora Martorell venga a informar a la Cámara", insistió Obeid. El miércoles, las Mujeres para la Victoria recordaron que el año pasado hubo 22 femicidios en la provincia y en lo que va de éste ya son 19, los últimos cuatro la semana pasada. Ayer, la diputada Obeid sumó la cifra del espanto. "En los 20 meses de gestión de la señora Martorell, desde diciembre de 2011, ya tenemos 45 mujeres asesinadas, o sea dos femicidios por mes", dijo. "Hay algo que está fallando. Por eso queremos que venga a dar explicaciones en la Cámara, porque hay un fracaso en las políticas públicas y un abandono y no protección a las víctimas de violencia de género", advirtió.

Obeid recordó algunas declaraciones que Martorell había hecho apenas asumió la dirección de Políticas de Género, el 16 de diciembre de 2011. "Dijo que había que abrir albergues para refugiar y asistir a las víctimas y a sus hijos y crear un Registro de Femicidios. No hay albergues en la provincia, hay convenios con organizaciones no gubernamentales pero no son albergues de la provincia. Y el Registro de Femicidios no existe, no fue creado en 20 meses de gestión".

"El presupuesto 2013 para el área de Políticas de Género (que depende de la ministra Bifarfello) es de 1.719.000 pesos, o sea el 0,0043 por ciento de un total de 40.145.929.000 millones del presupuesto de la provincia", explicó Obeid. "La partida para subsidios que dispone el gobernador, a pesar de que dijo que iba a terminar con esa práctica porque había que desterrarla, es de 10 millones, o sea cinco veces más que la asignada para Políticas de Género y para Publicidad y Propaganda, 70 millones de pesos, es decir cuarenta veces más", ironizó.

"Hay que hacer prevención, abrir albergues, crear un registro, todo eso decía Martorell hace dos años. "'Hay que', eso suena a la vieja excusa: 'hay que hacer, pero no se hace'. Si en 20 meses de gestión de la señora Martorell ya tenemos 45 mujeres asesinadas, o sea dos femicidios por mes, hay algo que está fallando. Por eso queremos que venga a dar explicaciones en la Cámara, porque hay un fracaso en las políticas públicas y un abandono y no protección de las víctimas de violencia de género", agregó.

El jefe del bloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, señaló que "la doctora Martorell ya confirmó que el miércoles a las 11 va a estar presente en la Cámara para dialogar y responder todas las inquietudes que se planteen".

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Obeid propuso citar a Martorell.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.