SANTA FE › RELEVAN 25 FEMICIDIOS EN LA PROVINCIA DURANTE ESTE AñO

Mucho más que un número frío

En Rosario, el número de muertas por violencia contra las mujeres trepó a nueve desde enero, según el relevamiento del Frente para la Victoria. "La Municipalidad ha desperdiciado un año desde la declaración de la emergencia", afirmaron.

En el transcurso de 2013 hubo 25 femicidios en la provincia, de los cuales nueve se produjeron en la ciudad de Rosario. Los datos elaborados por el equipo técnico de violencia de género del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo municipal dan cuenta de una escalada. "La Municipalidad ha desperdiciado un año de vigencia de la ordenanza de emergencia en violencia de género. El número de víctimas sigue aumentando", expresó la concejala Norma López, quien agregó: "Lamento que la gestión no haya utilizado la herramienta de la emergencia, y en lugar de eso, lo haya visto como un obstáculo. Lo que han hecho es incumplirla, no hubo mayor presupuesto, no se reforzaron las cuestiones de promoción y prevención, que es la gran falencia". El asesinato de Norma Hilda Herrera, anteayer, en Córdoba 2438 y las graves quemaduras sufridas por Verónica Piedrabuena en Biedma al 200 sumaron preocupación sobre la violencia contra las mujeres.

De los femicidios ocurridos en Santa Fe en lo que va del año, el 87 por ciento pertenecen al rubro "íntimos", y no hay datos de los restantes, según el relevamiento del bloque del Frente para la Victoria. Sobre los agresores, el 26 por ciento fueron parejas, el mismo porcentaje fue de ex parejas y también el 26 por ciento de las muertes las provocaron "parientes".

Desde la Multisectorial de Mujeres cuestionaron las políticas públicas. "El año pasado logramos la declaración de emergencia, pero vemos que todo eso que pedíamos no fue implementado, porque seguimos en la misma realidad", planteó Majo Gerez y afirmó: "Estamos entrampadas en leyes y la ordenanza que quedan en letra muerta porque no hay voluntad política del estado para terminar con este flagelo".

López abundó que "en materia de prevención y de inclusión de las mujeres en trabajo y vivienda, la Municipalidad no ha hecho nada". Gerez admitió un avance en la atención telefónica del 0800 444 0420. "Lo poco que se pudo avanzar con el teléfono verde, sabemos que sigue siendo insuficiente, porque hoy uno de los grandes problemas es que cuando las mujeres van a hacer una denuncia, tanto en la justicia como en la policía, no son tomadas en serio, no se actúa en consecuencia. Muchas de esas mujeres han hecho hasta 40 denuncias", apuntó la activista.

En ese punto, la concejala del Frente para la Victoria afirmó que si bien se consiguió la media sanción para la adhesión provincial a la ley nacional de violencia de género, falta el Senado provincial. "Esperamos que no retacee el esfuerzo", indicó López, quien señaló que el municipio ni siquiera aprovechó la conjunción de fuerzas --justicia, policía y organismos de derechos humanos-- de la mesa de lucha contra la trata para avanzar en prevención y asistencia a las víctimas de violencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared