CIUDAD › BELGRANO, LA REVOLUCION DE LAS IDEAS

En pleno Monumento a la Bandera

Nada menos que en el Monumento a la Bandera, los historiadores y periodistas Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti presentarán hoy, a las 18.30, el libro Belgrano, la revolución de las ideas. "La verdad es que nos parecía un lugar emblemático por lo que representa para los argentinos y en la vida de Belgrano. Es la primera vez que salimos de la Capital a hacer una presentación y quisimos que fuera en Rosario", dijo ayer el autor, en diálogo con Rosario/12. Una de las tantas desobediencias de Belgrano al poder concentrado en Buenos Aire fue, justamente, la creación de la Bandera. "En el libro contamos muy claramente, cómo Belgrano, frente al desafío que implicaba la identidad de las tropas, hace una bandera con los colores de la escarapela. Lo reprenden, él no lo sabe y la vuelve a mostrar en el norte. Y ahora con investigaciones recientes sobre el famoso retrato que hizo Carbonier de Belgrano, se demostró que tenía dos franjas, blanca y celeste. También mostramos la imagen en el libro", adelanta Valenzuela.

El periodista, que condujo el programa Noticias de la Historia, por Todo Noticias, tuvo un inesperado aval el año pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández recomendó su libro Sarmiento periodista. "Fue una grata sorpresa que permitió que el libro tuviera más repercusión, que debatamos de historia. Siempre hay costados poco conocidos de próceres que podemos investigar. Y nos animó al emprender a Belgrano, pensar qué costado podíamos develar que no fueran los obvios, los que nos contaron en la escuela: la bandera, el militar. Ver el Belgrano de las ideas, el pensador, el economista, dar otra mirada sobre el prócer. Porque uno piensa que ya sabe todo, pero comprobamos con la reprecusión que está teniendo el libro que la gente aprecia ver cómo él fue una bisagra en la época", reflexionó el periodista, quien indicó que justamente la producción sobre Sarmiento fue "inspiradora y útil para ver que podemos hacer divulgación histórica rigurosa y amena, tomar próceres harto conocidos, pero desde costados menos conocidos".

El cruce entre rigor histórico y relato entretenido tiene que ver, según Valenzuela, con "la genética periodística". "Se trata de trasladar al ensayo lo que hicimos en televisión. Lograr que el lector se entretenga, se interese, sea curioso, siga leyendo, sin abandonar el método del historiador", consideró. La fórmula es investigar como historiadores y relatar como periodistas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared