SANTA FE › COMIENZA A TRATARSE LA DESIGNACIóN DE SIRIO COMO DEFENSOR ADJUNTO DE ROSARIO

El abogado de Zacarías y Jauregui

La comisión bicameral de Acuerdos abrirá esta tarde los pliegos de 16 defensores y fiscales del nuevo sistema penal que envió el gobernador, entre ellos el de Sirio, con lo cual comenzará el trámite parlamentario para los nombramientos.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Legislatura arranca hoy el debate sobre el pedido de Antonio Bonfatti de nombrar defensor adjunto de Rosario al penalista Enrique Fernando Sirio, abogado de un empresario preso por narcotráfico, Delfín Zacarías, y a quien el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, impugnó hace un año por la "defensa política" de un general de la dictadura: el ex subjefe del II Cuerpo de Ejército, Luciano Adolfo Jáuregui.

La comisión bicameral de Acuerdos abrirá esta tarde los pliegos de 16 defensores y fiscales del nuevo sistema penal que el gobernador envió el miércoles pasado, entre ellos el de Sirio. El acto está previsto para las 18, con lo cual comenzará el trámite parlamentario para la designación: hasta el jueves 7 de noviembre se recibirán las impugnaciones, el miércoles 13 se realizarán las entrevistas con los postulantes y al día siguiente, jueves 14, está prevista la Asamblea Legislativa.

Si fracasa por falta de quórum, como ocurrió con las últimas cuatro, habrá una segunda convocatoria el jueves 21, y si se repite el faltazo, los propuestos recibirán acuerdo tácito y accederán a los cargos.

Rosario/12 accedió a la lista de los 16 pliegos que abrirán hoy los legisladores. Bonfatti propuso el nombramiento de cuatro defensores adjuntos. Tres en Rosario: Sirio y sus colegas Verónica Silvana Lamas González y Andrea Virginia Corvalán y una en San Lorenzo: Priscila Aneley Arambarri. Y doce fiscales adjuntos. Nueve en Rosario: Cecilia Mónica Brindisi, María Josefina Bertotto, David Gabriel Carizza, Guillermina Aiello, Juliana Alicia González, María Cecilia Squeff, Eduardo Javier Sorrentino, Mariángeles Lagar y Marisol Favor. Más, Leandro Matías (San Lorenzo), Mauricio Adolfo Clavero (Rufino) y Clelia Trossero (Esperanza).

En realidad, el gobernador ya había enviado los 16 pliegos el 1º de octubre, pero los retiró el mismo día a pedido de los legisladores para que la Asamblea Legislativa se realice después de las elecciones del 27 de octubre. El ministro de Justicia, Juan Lewis aceptó la sugerencia. Y Bonfatti volvió a enviar los pliegos el miércoles 16.

Ganón cuestionó a Sirio el año pasado, apenas terminó el concurso en el Consejo de la Magistratura. El 3 de julio de 2012, informó a Lewis que el patrocinio de Sirio al general Jáuregui en un juicio por delitos de lesa humanidad era más que una defensa técnica. Fue "una defensa política de los hechos investigados y aquí radica la gravedad de la situación", dijo. Y ofreció como prueba un "escrito firmado y presentado" por el penalista en el que Jáuregui "hace referencias concretas a la 'lucha antisubversiva' y al 'bando terrorista'. Y hasta agita sospechas sobre querellantes y testigos en la causa, entre ellos la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez.

Ganón interpretó que no deberían ocupar "cargos públicos" las "personas que, más allá de la idoneidad técnica, han avalado y defendido políticamente con sus actos a los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos".

Lewis aclaró entonces que el pliego de Sirio no había sido enviado a la Legislatura. "Es cierto que Ganón presentó un escrito solicitando que el pliego no sea remitido, pero el presidente del Tribunal Evaluador de quienes van a ser defensores públicos fue justamente el doctor Ganón", dijo el ministro. En el concurso, "las entrevistas tienen la finalidad de verificar el compromiso del postulante con la democracia y los derechos humanos. Y en la nota que nos eleva los resultados no hay ninguna observación al respecto. Al contrario, incluye a esa persona como la ganadoras y firma la nota", agregó. El pliego de Sirio quedó en el frezzer de la Casa Gris un año, hasta que la semana pasada llegó a la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Justicia, Juan Lewis, y el gobernador Bonfatti.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.