SANTA FE › PROYECTO PARA AUMENTAR LOS MONTOS QUE OTORGA LA EPE POR LOS CORTES

Por un mayor resarcimiento eléctrico

Lo presentaron diputados provinciales del PRO. Prevé un monto equivalente al 75 por ciento de la factura de mayor consumo para aquellos usuarios que sufrieron cortes de 12 a 24 horas. Y llega al 100 por ciento para interrupciones de dos días.

 Por Claudio Socolsky

Diputados provinciales del Pro presentaron ayer un proyecto que pretende elevar los montos que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) paga a clientes afectados por cortes de luz. La iniciativa de los legisladores Alejandra Vucasovich, Federico Angelini y Germán Mastrocola prevé para aquellos usuarios que sufrieron cortes de 12 a 24 horas un monto equivalente al 75 por ciento de su factura de mayor consumo en 2013. Para los cortes de 24 a 48 horas un monto equivalente al 100 por ciento, mientras que para aquellos usuarios que hayan sufrido cortes de más de 48 horas o pérdidas en la cadena de frío de sus comercios, un monto equivalente al 150 por ciento. Además, los legisladores proponen realizar cambios en el directorio de la EPE, sumando un representante de la oposición y un representante de los usuarios. Los concejales macristas, Anita Martínez, Julia Bonifacio y Carlos Cardozo, participaron de la presentación del proyecto.

La iniciativa de los legisladores macristas pretende resolver la entrega del resarcimiento económico a los comercios afectados y solicitar la reconsideración de los montos. "Planteamos la necesidad de incrementar y acelerar el resarcimiento económico a los ciudadanos y empresarios damnificados por los reiterados y prolongados cortes de luz. Las altas temperaturas no eximen la responsabilidad de la EPE porque el servicio debe funcionar correctamente y la reiteración de cortes en la provincia es producto de la falta de inversión y de la incapacidad de las gestiones, que no solo bajó las partidas para inversión de 2012 a 2013, sino que subejecutó las que estaban previstas", dijo Vucasovich.

El proyecto agrega la necesidad de sumar en el Directorio de la EPE un "representante de la oposición" y "un representante de los usuarios", que deberán tener antecedes de idoneidad en la materia. Los legisladores provinciales afirmaron que el Directorio estará integrado por un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales, que serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo.

"Con los sucesivos cortes se plantea un buen momento para que se debata en la sociedad si hace falta establecer un ente regulador para la EPE. Tanto a un representante del sector que consume el servicio, como un representante político servirá para lograr consenso y lograr el acceso a una entidad de suma importancia para los ciudadanos", afirmó Angelini. "Así como el Estado impone fuertes multas a los ciudadanos que incumplen una ley u ordenanza, en este caso debe ser la misma provincia la que se haga cargo de su incumplimiento, que fue muy grave y perjudico a familias, comercios e industrias", agregó Mastrocola.

Sin embargo, el diputado Angelini resaltó la ineludible responsabilidad del Poder Ejecutivo como único contralor actual de la EPE. "El gobierno provincial no puede mirar para otro lado porque todos estos cortes impactaron no sólo en la calidad de vida de las familias, sino también en el comercio y la industria", afirmó el diputado para luego agregar: "Sin una inversión que acompañe la realización de obras desafortunadamente se está lejos de solucionar los problemas energéticos".

La concejala Martínez pidió que se escuchen los reclamos de los usuarios por los cortes de energía eléctrica. "Cada vez que visitamos un barrio, una vecinal, en cada rincón de la ciudad el reclamo por mejores servicios, entre ellos el de la energía eléctrica, es un reclamo constante y el Estado no puede desentenderse de un elemento esencial para la vida cotidiana", aseguró la edila.

Por su parte, la concejala Bonifacio dijo que los cortes programados por la EPE son cada vez más frecuentes y largos. "Esta es una metodología arcaica que no tiene relación con un gobierno provincial que dice avanzar en políticas que permitan establecer un mejoramiento de los servicios. Muchos comercios perdieron todo y el resarcimiento debe estar a la altura de la magnitud de los cortes", planteó la vicepresidenta segunda del cuerpo.

Compartir: 

Twitter
 

Los legisladores Vucasovich, Angelini y Mastrocola, acompañados de los concejales del sector.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.