CULTURA / ESPECTáCULOS › ORGANIZADO POR EL MUSEO DE LA CIUDAD Y EL CENTRO AUDIOVISUAL ROSARIO

Cine futbolero y a la reposera

Metegol, de Campanella se proyectará este domingo desde las 21 en el Parque Independencia. Así se inicia este ciclo gratuito de cine sobre fútbol, que continúa cada domingo hasta el 9 de febrero. Se hace en el marco de la muestra La Ciudad del Fútbol.

 Por Beatriz Vignoli

Que un cuento donde el Negro Fontanarrosa defiende la formación tradicional de tres delanteros desde la voz de un 7 de fútbol de mesa le haya pasado al cine argentino de animación el golazo más taquillero de su historia, ya es una noticia vieja. Lo nuevo es que Metegol (2013), el largometraje de animación 3D dirigido por Juan José Campanella, se proyecta el domingo desde las 21 (en 35 mm) en el Parque Independencia (Boulevard Oroño 2300, esquina Riobamba), dando el puntapié inicial a un ciclo gratuito de cine sobre fútbol, que continúa cada domingo hasta el 9 de febrero. Lo organizan el Museo de la Ciudad y el Centro Audiovisual Rosario, en el marco de la muestra La Ciudad del Fútbol. Relato de una pasión. La muestra, que reúne hasta fines de marzo en el Museo de la Ciudad diversos archivos de imágenes fotográficas y en video sobre el fútbol local, es una coproducción entre el Museo de la Ciudad y la Asociación Rosarina de Fútbol, realizada con la colaboración de coleccionistas y clubes.

El director argentino que obtuviera un Oscar en 2010 por el drama de suspenso El secreto de sus ojos (2009) ganó el Premio Sur 2013 al Mejor Guión adaptado por Metegol (Futbolín, en España) primer largometraje de animación hispano argentino en 3D, que batió récords de presupuesto y de recaudación en el día del estreno. También cosechó Premios Sur en los rubros Fotografía (para Félix Monti) y Dirección Artística (para Nelson Luty y Mariano Epelbaum). El film producido por Illusion Studios y distribuido por Universal Pictures es una belleza nostálgica de superficies corroídas, óxido y esmalte descascarado. Muestra la sorpresa de un chico llamado Amadeo (en la voz de David Masajnik) cuando los tres muñequitos que representan a los jugadores de la primera línea de un juego de metegol, el Beto (Fabián Gianola), el Capi (Pablo Rago) y el Loco (Horacio Fontova), cobran vida y se convierten en sus literales "amigos de fierro", que lo ayudarán a salvar su pueblo y recuperar el amor de Laura (Lucía Maciel).

Para ir precalentando, el sitio oficial de la película (http://metegolpelicula.com/) ofrece gratis una versión demo de Edición Potreros y link al plug in de Unity 3D para jugar online (con mouse y teclado) Amigos de fierro, otro de los tres juegos del film. Qué diría Fontanarrosa, defensor de aquel viejo metegol de fierro, de esta revancha de los nuevos formatos para revivir el fútbol de antes?

"Siempre hablan de las maquinitas. Vaya a saber qué es eso. Acá una vez al club trajeron una. Yo siempre escuchaba unos ruidos raros, unas cosas como 'pluic', 'plinc', 'clun' y unas sacudidas. Unas luces. Pero después no lo sentí más. Dicen que se le jodió algo adentro a la máquina, algún fusible y nunca hay guita para comprarlo. Son máquinas delicadas. De ésas que hacen los yanquis. Por eso los muchachos siempre vuelven. Porque el fútbol es el fútbol", escribió el Negro. El cuento completo Memorias de un wing derecho (2 páginas) puede leerse y descargarse en PDF en la página de la Semana de la Lectura 2010: http://www.rosario.gov.ar/mr/multimedia/repositorio/semana-de-la-lectura/memorias-de-un-wing-derecho. Para pensar estrategias...

Y van las siguientes fechas del fixture: el 26 de enero se proyectarán El regalo de Zapura (cortometraje de ficción dirigido por Cristóbal Braun Mesples; Córdoba, Argentina; 2005, 27 minutos) y Offside (largometraje iraní dirigido por Jafar Panahi, 2006, 93'). El 2 de febrero, siguen Tiempo de descuento (cortometraje argentino con dirección de Flavio Nardini, protagonizado por Diego Capusotto, 1997, 8:31') y la comedia de fútbol y artes marciales Fútbol Kung Fu (Shaolin Soccer, del realizador chino Stephen Chow, 2001, 89 minutos). El ciclo termina el 9 de febrero con Un santo para Telmo (cortometraje del argentino Gabriel Stagnaro, 2007, 23') y Atlético San Pancho (largometraje y ópera prima de Gustavo Loza, 2001, México, 102´). Es fundamental llevar reposera. La función se suspende por mal tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

El público disfruta de las noches de verano al aire libre y con una buena película.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.