el país

La lucha contra el narcotráfico estará a cargo de la Secretaría de Seguridad

El decreto 48/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial, firmado por la presidenta, Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, establece que "resulta menester efectuar una nueva conformación de los objetivos de la Secretaría, transfiriendo los relativos a la lucha contra el narcotráfico a la órbita de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, a los fines de facilitar el cumplimiento de las misiones y funciones que le competen, asegurando una más eficiente gestión y coordinación con las otras jurisdicciones nacionales y provinciales vinculadas con la materia, y posibilitando una más rápida respuesta a las demandas de la sociedad".

Capitanich aseguró que "la acumulación de reservas fue una política virtuosa porque permitió generar una política anticíclica".

Casa Rosada

"Con reservas se ha pagado deuda no contraída por este gobierno"

El jefe de Gabinete afirmó que el nivel de reservas del Banco Central es "mayor al de la Convertibilidad" y agregó que "si no hubiésemos pagado deuda que no contrajo este gobierno, hoy tendríamos 73.000 millones de dólares de reservas". Capitanich remarcó que "pagamos, y además no lo hicimos a tasas usurarias, como querían algunos".

Acuerdo de precios

Los supermercados chinos pusieron la firma

Representantes de cámaras de mayoristas y supermercados chinos suscribieron hoy su participación en el programa "Precios Cuidados" en la Secretaría de Comercio. El acuerdo incluirá en una primera instancia a 64 productos, para Capital Federal y Gran Buenos. Planean extenderlo en marzo a todo el país.

Una renuncia tras los cortes de luz

Nuevo presidente para el ENRE

El gobierno nacional designó a Ricardo Alejandro Martínez Leone como presidente del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, en reemplazo de Mario Humberto de Casas, quien ocupaba el puesto desde diciembre de 2007 y ayer presentó su renuncia.

Los policías cordobeses durante el autoacuartelamiento de principios de diciembre, que derivó en violentos robos y saqueos.

Córdoba

"Puede haber más detenciones"

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón aseguró que en los próximos días podrían producirse nuevos arrestos de efectivos de la Policía de Córdoba, en el marco de la investigación por el acuartelamiento de diciembre. Ayer fueron detenidos 16 policías. En tanto, desde el gobierno cordobés aseguraron que la situación es de "absoluta normalidad" en la fuerza.

"No se puede decir con quién uno no se va a aliar"

El primo de Macri no descarta otra alianza con Massa

Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del jefe de Gobierno porteño, consideró que desde el PRO no se puede negar la chance de confluir en una primaria con el Frente Renovador si ese tipo de acuerdo "se tuvo hasta hace poco en el principal distrito del país que gobernamos". Además, consideró que su partido está "haciendo demasiada rosca y la termina haciendo mal".

"Su ineficacia ha quedado demostrada"

A la Corte por las inscripciones porteñas

El padre de una chica a la que le anularon la vacante "por errores formales derivados del sistema" de inscripción online solicitó la urgente intervención de la Corte Suprema de Justicia. La niña había sido anotada con éxito en el jardín del Normal 1, pero luego recibió un aviso en el que se informó que "la asignación fue incorrecta". Más de 17.000 alumnos tuvieron problemas con el nuevo sistema implementado por el gobierno de la Ciudad.

El ministro sirio detalló que le pidió a su par ruso que entable "los contactos necesarios para garantizar el cumplimiento del plan y establecer la fecha exacta del cese de todas las acciones militares" en Alepo.

En la previa de Ginebra II

El gobierno sirio propuso un alto el fuego en Alepo

El canciller Walid Moallem presentó a Moscú un "plan de seguridad" para la norteña ciudad de Alepo que incluye un alto el fuego y la posibilidad de realizar el primer intercambio de prisioneros con la insurgencia armada en casi tres años de guerra civil. Mientras tanto, la oposición siria comenzó a discutir si asistirá a la conferencia de paz Ginebra II.

CULTURA & ESPECTACULOS

OSCAR BAJO LA LUZ

Por Horacio Bernades

Las nominaciones a la producción 2013 no dejaron demasiado margen para la protesta: todas las películas, sus responsables y elencos tienen razones para esperar la ceremonia del 2 de marzo. E incluso hay un par de agradables sorpresas.

THE SQUARE, DE JEHANE NOUJAIM, SE PUEDE VER DESDE HOY POR NETFLIX

“Sentía que era una película de acción”

Por Federico Lisica

La documentalista centró su trabajo en las manifestaciones egipcias que formaron parte de la denominada Primavera Arabe. El film, nominado al Oscar en el rubro Mejor documental, también se interesa por el poder y los límites de las herramientas digitales.

EL JUEGO DE ENDER, DE GAVIN HOOD, CON HARRISON FORD

Chicos criados entre juegos de guerra

Por Ezequiel Boetti

La adaptación del clásico moderno de ciencia ficción escrito en 1985 por Orson Scott Card no sólo es un producto sólido, entretenido y eficaz, sino también una interesante y reflexiva aproximación a los límites contemporáneos del cine para adolescentes.

COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE FRANCES, UNA INICIATIVA QUE NO PASA POR LAS SALAS

Para ver cine al modo del siglo XXI

Por Andrés Valenzuela

Durante un mes, a través de la web y en 400 líneas aéreas, la muestra competitiva ofrecerá diez largometrajes y otros tantos cortos de jóvenes realizadores franceses contemporáneos. El programa incluye una versión restaurada de Los paraguas de Cherburgo.

EL TIEMPO DE LOS AMANTES, CON GABRIEL BYRNE Y EMMANUELLE DEVOS

Buscando desesperadamente la intensidad

Por Diego Brodersen

La historia del cine está plagada de amores que impactan con la fuerza de un meteorito, de amores furtivos, secretos y prohibidos. Pero El tiempo de los amantes (“de la aventura” en el origin [+]

la tercera ola

Buenos Aires y Rosario en alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a la población que la ola de calor puede ser peligrosa para bebés y niños pequeños, adultos mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas, por lo que es necesario cumplir una serie de normas para evitar perjuicios a la salud.

economía

Kicillof se reunirá con el Club de París

El ministro de Economía, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino, quienes están a cargo de la Unidad de Renegociación de la Deuda, viajará el domingo a Francia para mantener un primer contacto con miembros del Club para avanzar en la negociación de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo.

Algunas reformas para la NSA después del escándalo

Obama promete un poco menos de espionaje

"A menos que haya una necesidad de seguridad no vamos a monitorear a los mandatarios de países aliados o amigos", anunció el presidente estadounidense junto a una serie de cambios en las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional. Sin embargo, aclaró que "vamos a seguir recolectando información de los ciudadanos comunes en todo el mundo" porque "Estados Unidos tiene una responsabilidad singular".

según el indec

La economía creció 2,2 por ciento en noviembre

a pesar de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne a varios de los indicadores que integran el Producto Bruto Interno (PBI), registró también una reducción del 0,1 por ciento en relación a octubre, acumuló entre enero y noviembre un avance del 5,1 por ciento, impulsado por el consumo interno.

el país

Bergoglio recibió a una delegación del Movimiento Evita

Al término del encuentro, el excanciller y actual legislador porteño Jorge Taiana sostuvo que Francisco "tiene una visión general" del mundo: "No se centra en Argentina porque ahora es un referente mundial, aunque dejó en claro que tiene una visión positiva del proceso que lleva adelante la región. El papa se siente muy identificado con América latina”.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

“HAY QUE IMPEDIR LAS MEDIDAS EXTORSIVAS”

El gobierno nacional envió mil efectivos de Gendarmería a Córdoba, a pedido de la provincia. Capitanich explicó que lo hacían para prevenir “eventuales acciones” de los policías locales frente a la detención de 16 efectivos y una antigua agente, comprometidos en las protestas que derivaron en saqueos durante diciembre.

CONTRATAPA

Lady Gardenia

Por Juan Forn

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.