SOCIEDAD › EMPRESARIOS Y COMERCIANTES ASEGURAN QUE “TODAVIA FALTA LO MEJOR” DE LA TEMPORADA

La segunda quincena nunca falla

El recambio turístico fue incesante, en un día a pleno sol. Cerca de un millón de personas visitó Mar del Plata en la primera quincena y todo indica que la segunda mitad puede ser mejor. Hubo menos accidentes y menos robos.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

“Todavía falta lo mejor”, repiten a cada momento hoteleros, gastronómicos y taxistas, fuentes directas que, por sus actividades, suelen oficiar de termómetro para medir el éxito o el fracaso de una temporada de verano en esta ciudad. Todos se refieren, por supuesto, a la segunda quincena de enero, que suele ser la más fuerte y que comenzó ayer con un incesante recambio de visitantes que se van, mientras otros están llegando. Las autoridades confirmaron ayer, en un día a pleno sol, que tres millones de personas estuvieron durante la primera quincena del año en los 1200 kilómetros que tiene la costa bonaerense. De ese total, cerca de un millón recaló en Mar del Plata. El dato local más preciso se había dado el 12 de enero, cuando se informó que 1,3 millón de turistas estuvieron en esta ciudad, desde el 1º de diciembre hasta esa fecha, lo que está señalando que el verano marplatense empieza, para muchos argentinos, antes de que suene la última campanada que indica la finalización de un año y el comienzo del otro. En 2012, incluso, se registró una importante afluencia turística en noviembre, marcando que lo que antes era atípico se está volviendo algo habitual.

El informe lo dieron, en conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente local, Gustavo Pulti, acompañados, entre otros, por el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, y el secretario de Cultura bonaerense, Jorge Telerman. Además del dato sobre la circulación de 430 mil vehículos particulares y cuatro mil micros de larga distancia atiborrando las rutas, Scioli convocó a la “responsabilidad social” de los comerciantes, porque de la atención y de los precios depende que “el turista esté contento, porque eso asegura un turista que vuelve”. El gobernador se refirió al siempre presente tema de la seguridad y aclaró que “hubo un despliegue humano y logístico muy grande” con el Operativo Sol en las rutas que llevan a las playas, pero “sin descuidar al conurbano y otros lugares, porque este año se sumaron cinco mil policías egresados de las 12 escuelas (de policía) descentralizadas”.

Aseguró que en lo que va del año, en la costa, “los delitos bajaron un 40 por ciento” respecto de igual período de 2013, y resaltó que se hicieron “operativos por estupefacientes en terminales ferroviarias y de micros, en conjunto con la Justicia”. Antes, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, destacó que en esta primera quincena del año tuvieron “apenas cuatro denuncias en la oficina de Defensa del Consumidor, en una población de un millón de personas entre turistas y residentes”. Dijo que se trabaja con la asistencia de 400 inspectores de bromatología que han secuestrado 132 mil litros de bebidas alcohólicas que “se comercializaban de manera ilegal” en horarios no permitidos por las normas vigentes. En cuanto a los controles de alcoholemia entre automovilistas, precisó que se hicieron 2830, de los cuales 331 terminaron en actas por infracción.

Estimó que los operativos de alcoholemia “han permitido bajar los accidentes viales nocturnos, que se redujeron en un 60 por ciento”. Uno de los aspectos que más destacaron los funcionarios locales es el auge de la actividad cultural en Mar del Plata. El Museo de Arte Contemporáneo, en cuyo auditorio se hizo la conferencia de prensa, ya fue visitado por más de 120 mil personas. Para Pulti, el MAR “es el éxito cultural más importante de la última década en la ciudad”. En la primera quincena, en distintos escenarios, se realizaron 58 espectáculos, 40 shows musicales, talleres, charlas, visitas guiadas, proyección de audiovisuales y muestras de arte organizadas por la Secretaría de Cultura de la comuna.

Más allá de la visión optimista de las autoridades, es notorio que la oferta cultural marplatense, con infinidad de actividades gratuitas, resintió en forma notable la presencia de público en los teatros privados. El único acontecimiento que genera gran expectativa y venta de entradas es el primer Superclásico entre Boca y River, que se juega este sábado. La seguridad va a estar a cargo de 1400 policías “sin descuidar otros lugares”, insistió Scioli. El operativo incluye un seguimiento del arribo a la ciudad de los hinchas de los dos equipos que vengan desde Buenos Aires.

El turismo gasolero hizo, afortunadamente, que el Centro Cultural Osvaldo Soriano, que pertenece a la municipalidad, contara con la asistencia de 4500 espectadores en los distintos espectáculos que ofrece. Fue buena también la asistencia de público a la Villa Victoria, al museo Juan Carlos Castagnino, al Museo de Ciencias Naturales y los espectáculos gratuitos en la plaza San Martín, entre otros ámbitos culturales. Más de once mil personas estuvieron en esos lugares, según las cifras oficiales.

Aunque no estuvo presente en la conferencia de prensa, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, dijo que “el balance es positivo desde diciembre en adelante, dado que a partir del 22 de ese mes los turistas dijeron presente e incluso noviembre fue un mes muy bueno”. Pronosticó que la segunda quincena de enero “será muy fuerte, la más importante del año, como ocurre siempre”. Las fuentes privadas fueron menos optimistas, porque aseguran que “salvo los fines de semana, enero todavía está en deuda en cuanto a afluencia de visitantes; estamos esperanzados, de todos modos, porque la segunda quincena de enero nunca falla y este año no puede ser distinto”.

Compartir: 

Twitter
 

En un día a pleno sol, las playas tuvieron una gran concurrencia de los recién llegados.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.