EL MUNDO › LA UNION EUROPEA SE ESTA PLANTEANDO DEJAR ATRAS LA POSICION COMUN CON CUBA

Antes de 2015 la UE rompería el bloqueo

La alta representante de la UE para las relaciones exteriores, Catherine Ashton, señaló que hay un proceso interno en marcha para un acuerdo con La Habana. El tema debería estar resuelto antes del 2015.

La Unión Europea (UE) se dispone a poner fin a la llamada posición común sobre Cuba. El objetivo, según fuentes diplomáticas y europeas, es que la UE tenga un nuevo marco de relación con Cuba en 2015. Los 28 países que integran actualmente el bloque europeo alcanzaron un consenso para terminar con el bloqueo y negociar un acuerdo con la isla. De este modo, se encuentran en la recta final de un proceso en el que acordaron estrechar lazos, base sobre la que los ministros de Exteriores pretenden autorizar en este trimestre a la Comisión Europea para que abra un diálogo formal con las autoridades cubanas.

La posición común se adoptó en 1996 a instancias del gobierno español de José María Aznar. Su intención era aislar al gobierno cubano y condicionar las relaciones con la isla a una serie de avances en la situación de los derechos humanos. España, sin embargo, planteó la normalización de las relaciones con la isla en 2010, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no obtuvo el consenso necesario de sus socios europeos. Ahora, el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, el mismo que el de Aznar, apoya el cambio de política.

La República Checa y Polonia, con gobiernos anticomunistas, son los países que más oposición mostraron a la modificación en el esquema de relaciones. Su reticencia se ha vencido con la evaluación permanente de la situación de los derechos humanos que se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso de diálogo con el gobierno de Raúl Castro.

Más allá de las versiones periodísticas, esta semana se supo que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE no abordarían, en el consejo que se celebrará el próximo lunes en Bruselas, el tema de las relaciones con Cuba, una opción que se había barajado al progresar los trabajos internos sobre una futura negociación para un tratado bilateral con la isla. El mandato para negociar con La Habana un acuerdo de diálogo y cooperación volverá a ser discutido por un grupo de trabajo interno del Consejo de la UE el próximo martes, de forma que el asunto no será tratado todavía por los ministros de los veintiocho países miembros de la UE en su reunión del lunes, indicaron fuentes comunitarias.

El 8 de enero Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, señaló que las discusiones sobre la posibilidad de abrir una negociación bilateral con Cuba estaban progresando. A fines de 2012, los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ash-ton, que explorara las posibilidades para negociar eventualmente un acuerdo bilateral con Cuba, recordó entonces la vocera, quien manifestó su confianza en que el asunto sea debatido en un futuro cercano a nivel ministerial.

Por el momento, la posibilidad de cambiar esa posición común impuesta a pedido de España se encuentra en manos de los Veintiocho, conducta que La Habana rechaza y considera un escollo para sus relaciones con el bloque europeo. Según fuentes diplomáticas, el gobierno cubano habría aceptado esa postura mientras se trabaja en un nuevo tipo de relación bilateral. Por el momento, las discusiones técnicas se siguen llevando adelante en el seno del Consejo Europeo sobre un posible mandato de negociación con la isla.

La semana pasada, Ashton sostuvo que el bloque quiere mejorar sus relaciones con Cuba y confirmó que hay un proceso interno en marcha para el inicio de negociaciones sobre un acuerdo bilateral con la isla.

Compartir: 

Twitter
 

El desfile que se realizó en Cuba el 10 de enero para conmemorar el aniversario de la revolución.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.