EL PAíS › EL GOBERNADOR SCIOLI LE APUNTO A LA PROFUSION DE “TEORIAS APOCALIPTICAS”

“Quieren generar inestabilidad”

Scioli dio una conferencia de prensa para hacer un balance de la temporada turística, pero habló de cuestiones políticas y cuestionó a los medios que ponen en duda que la Presidenta se encuentre en ejercicio de sus funciones.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

Aunque la ronda de prensa estaba destinada a realizar un balance sobre el turismo veraniego durante la primera quincena de enero, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tuvo que referirse ayer a cuestiones políticas provinciales y nacionales para satisfacer la demanda de los periodistas. “Hace tres días hablé con la Presidenta (Cristina Kirchner) porque era mi cumpleaños, pero no hablamos sobre la cantidad de velitas que tuve que soplar, tuvimos una larga conversación sobre cuestiones de Estado”, dijo Scioli con un tono menos sereno que de costumbre. “Me parece que tenemos que tomar conciencia que hay quienes quieren generar ines-

tabilidad institucional y económica cuando dicen que no hay Presidenta, cuando Cristina está activa y conduciendo, como siempre.” Precisó, en ese sentido, que “la exigencia que se hizo a las empresas de energía o los anuncios que se hicieron desde el Ministerio del Interior fueron decisiones de la Presidenta”.

En un momento de la conferencia de prensa, un periodista del diario Clarín le pidió una reflexión acerca de los rumores sobre “un posible adelanto de las elecciones” presidenciales de 2015. Scioli respondió: “Lo que tenemos que pensar es quiénes lo dicen, porque esas cosas surgen de algunos medios de comunicación; me parece que cuando se habla en estos términos, se quiere generar una incertidumbre, generar dudas desde el punto de vista institucional”. Puntualizó, sin dar nombre y apellido, que los que dicen eso “quieren sembrar, desde distintos ámbitos, incertidumbre social y económica con una gran irresponsabilidad”.

El gobernador dijo no compartir “para nada, en absoluto” las “visiones apocalípticas que están planteando algunos, que quieren empezar todo de nuevo, que volvamos a ser un país endeudado y que terminemos como España, por ejemplo”. Sostuvo que “el gran movimiento turístico que estamos observando todos nos demuestra que estamos por el buen camino, que hay problemas que superar, pero tenemos una movilidad social ascendente”. Recalcó que “como gobernador de una provincia que reúne el 40 por ciento de la población del país, tengo la obligación de dar un mensaje de tranquilidad, defendiendo la gobernabilidad y la institucionalidad, como lo he hecho durante todo el tiempo que llevo en la política”.

Añadió que el gobierno nacional “encara los problemas, como el acuerdo de precios con los supermercados o como ocurre con el acuerdo de YPF con Repsol, que será un disparador de la inversión en el sistema energético, sin sacrificar el mercado interno y sin volver a endeudarnos, que es lo que tenemos que evitar”. Aseguró que “en la Argentina viene una gran etapa de crecimiento y es importante, porque ocurre en una Argentina desendeudada”. Agregó que “la estabilidad con competitividad permitió en estos diez años el mayor crecimiento del país en sus 200 años de historia”.

Después le hicieron varias preguntas acerca de la reunión que mantendrán, este lunes, en Mar del Plata, los sindicalistas opositores Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, y acerca de la posibilidad de que él se sume a ese encuentro. Sin negar ni confirmar esa posibilidad, Scioli afirmó que siempre está dispuesto “a hablar con todos, porque para eso estamos en democracia, pero eso no significa que esté de acuerdo con todo lo que se plantea”. La versión indica que los gremialistas invitaron a los presidenciables del peronismo, entre ellos Scioli, Sergio Massa y José Manuel de la Sota. “Me parece que no es momento de hablar de candidaturas”, señaló (ver página 8).

Sobre el sindicalismo, recordó que “el movimiento obrero siempre ha sido la columna vertebral del justicialismo, al que yo pertenezco, pero también hay que pensar que todos nos debemos al país, a los argentinos, a mantener a las instituciones y a evitar todo aquello que pueda generar inestabilidad social y económica”.

Scioli se mostró molesto por el tratamiento que sectores de la prensa le dieron a las visitas que hizo Cristina Kirchner al Sanatorio Otamendi, donde está internada su madre, Ofelia Wilhelm. “Me parece que a estas cuestiones hay que entenderlas, es la madre de la Presidenta y hay que entender estas cosas.” El gobernador ratificó que siempre está “dispuesto al diálogo constructivo, al respeto de la gobernabilidad y al respeto de las instituciones. Tenemos problemas que solucionar y lo vamos a hacer, no hay razón alguna para teorías apocalípticas”.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Daniel Scioli durante la rueda de prensa de ayer.
Imagen: Prensa Gobernación
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.