EL PAíS › LA CAMARA ACEPTO TRATAR EL RECLAMO DE CAMPAGNOLI

La feria habilitada para el fiscal

La sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió ayer habilitar el receso para tratar el reclamo del fiscal de instrucción penal José María Campagnoli contra la resolución que dispuso su suspensión y lo envió a juicio político por “mal desempeño” y “abuso de poder” en el caso de lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez.

Los camaristas Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernández remitieron de vuelta el expediente al fiscal Fernando Uriarte para que “se expida sobre la medida cautelar” pedida por Campagnoli, quien reclama que se lo restituya en el cargo hasta el juicio político.

En una primera instancia, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials había rechazado el pasado diciembre la cautelar presentada por el abogado del fiscal, el radical Ricardo Gil Lavedra. El fallo alegó que el pedido debía ser denegado, ya que según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia “corresponde calificar como medida cautelar aquella que produce los mismos efectos que si se hubiese hecho lugar a la demanda, pues la finalidad de dichas decisiones es asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia favorable”.

También el fiscal Uriarte, luego de que los magistrados rechazaran su excusación a intervenir en la causa, se había opuesto a la habilitación de la feria para tratar el reclamo del fiscal contra la resolución que dispuso su suspensión. A pesar de esto, los camaristas resolvieron habilitar el receso para tratar el amparo. Campagnoli fue suspendido en diciembre por el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público tras ser denunciado por forzar su competencia para investigar lo que no correspondía y a la vez obstaculizar el trámite del expediente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.