ECONOMíA › IRREGULARIDADES FISCALES Y TRABAJO EN NEGRO EN ZONAS BALNEARIAS

La evasión no toma vacaciones

Los operativos en zonas de veraneo de ARBA y AFIP arrojaron como resultado que la mitad de los balnearios en Pinamar y Mar del Plata no se encontraba en regla, mientras que el 27 por ciento de empleados en tareas turísticas no estaba registrado.

La mitad de los balnearios de Pinamar, Mar del Plata y alrededores presenta irregularidades fiscales, según el relevamiento de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). Además, la AFIP detectó que un 27 por ciento de trabajadores no estaba debidamente declarado, en el operativo de verano que se lleva adelante en todo el país. Desde que comenzó el año, y después de los apercibimientos de la AFIP, el 38 por ciento de los trabajadores no declarados fue regularizado. El organismo que dirige Ricardo Echegaray se hizo presente en hoteles, balnearios, gastronomía, centros nocturnos, galerías comerciales, bares y confiterías, inmobiliarias y control de accesos.

La economía argentina se maneja con un grado de informalidad estructural considerable. Un indicador que puede ser representativo es el porcentaje de no registración en el empleo, que llega al 34,6 por ciento de los asalariados. A pesar del crecimiento de la economía, el empleo no registrado se mantuvo en el mismo nivel en los últimos años, luego de haber protagonizado una intensa caída a la salida de la convertibilidad, cuando llegó a un 50 por ciento. El Gobierno se propuso en los próximos dos años reducir la informalidad laboral al 30 por ciento.

El empleo agrario, textil y doméstico son núcleos duros del empleo no registrado. También lo es el trabajo eventual, como el que se verifica en los centros de veraneo durante la temporada turística. Desde el 4 de enero, la AFIP relevó a 13.100 trabajadores, de los cuales 3517 se desempeñaban en situación irregular (el 27 por ciento). De ellos, 1611 directamente no estaban declarados, de los cuales 611 fueron incluidos en el régimen de la seguridad social a través de la regularización inmediata.

En tanto, ARBA realizó inspecciones en 114 paradores en playas de la costa atlántica, donde encontró distintas infracciones vinculadas con la declaración irregular de la actividad para pagar menos impuestos y la no emisión de facturas a los clientes, entre otras. El escenario encontrado por la agencia recaudatoria provincial motivó que en plena temporada se labraran actas de clausura de establecimientos.

Las inspecciones de ARBA difundidas ayer detectaron que, en Pinamar y alrededores, cinco de los balnearios visitados prestaban servicios a los turistas sin estar inscriptos ante el fisco para ejercer esa actividad, y otro no emitía factura. En esos establecimientos, los agentes del organismo recaudador labraron actas de clausura. Además, en once balnearios existía alguna infracción vinculada con el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En la zona de la ciudad de Mar del Plata se visitaron 91 balnearios, de los cuales la mitad presentó faltas tributarias. Uno de ellos fue clausurado porque no emitía factura a sus clientes. Allí también operó la AFIP, en busca de infracciones en impuestos nacionales y en la seguridad social. Iván Buda-ssi, titular de ARBA, señaló que “hay muy pocos balnearios que contaban con sistema de pago electrónico, por lo que los turistas no tenían posibilidad de pagar con tarjeta”. La agencia recaudatoria también realizó fiscalizaciones en General Pueyrredón, Villa Gesell, Necochea y Monte Hermoso. Esos operativos se extenderán hasta fines de febrero.

En otro tipo de fiscalizaciones, ARBA detectó días atrás en Pinamar cien casas de lujo no declaradas por sus dueños ante el fisco y que figuraban como baldíos. Entre esos contribuyentes, la evasión en concepto de Impuesto Inmobiliario llega a un millón de pesos anual. Todas las propiedades que registraban irregularidades tenían más de 200 metros cuadrados de edificación y con detalles de categoría, según ARBA. En total fueron descubiertos 40 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados. Para esa tarea, la entidad se valió de la fiscalización satelital.

Compartir: 

Twitter
 

Restaurantes, paradores, hoteles y centros nocturnos de zonas balnearias, en la mira de los operativos.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.