ECONOMíA › EL TITULAR DE LA FED DEFENDIO LA POLITICA EXPANSIVA

La emisión no es mala para Ben

La política de emisión dio resultados y no provocó inflación. Quien lo dijo mantuvo los últimos años una pulseada con sectores ortodoxos que advertían sobre las consecuencias de esa política expansiva. No fue Axel Kicillof ni las autoridades del Banco Central argentino, sino el responsable de la banca central estadounidense, Ben Bernanke. El titular de la Reserva Federal dio ayer una conferencia en la Brookings Institution, en Washington, en la que rechazó que la agresiva política de estímulo monetario haya generado presiones inflacionarias, en contra de lo que machacaban economistas de la escuela monetarista. Dijo que el riesgo inflacionario por la emisión no es “significativo” y volvió a defender su efectividad para recuperar la actividad económica.

“A aquellos que han dicho en los últimos cinco años que estamos al borde de la hiperinflación, les señalaría el dato de inflación de esta mañana”, afirmó Bernanke. Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos aumentaron 1,5 por ciento en 2013, el menor incremento en tres años, según informó el Departamento de Trabajo.

El multimillonario programa de estímulo monetario, insistió Bernanke, ha sido “efectivo” para impulsar la economía tras la crisis de 2008. El banquero central dio vuelta el argumento de los economistas ortodoxos y sostuvo que “una insuficiente política monetaria” en tiempos de debilidad económica agiganta los riesgos sobre la estabilidad financiera. “Para eso se creó (la Fed), para hacer frente a escenarios de emergencia”, afirmó, en su defensa de la política monetaria expansiva.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.