16:56 › ALGUNAS REFORMAS PARA LA NSA DESPUéS DEL ESCáNDALO

Obama promete un poco menos de espionaje

"A menos que haya una necesidad de seguridad no vamos a monitorear a los mandatarios de países aliados o amigos", anunció el presidente estadounidense junto a una serie de cambios en las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional. Sin embargo, aclaró que "vamos a seguir recolectando información de los ciudadanos comunes en todo el mundo" porque "Estados Unidos tiene una responsabilidad singular".

Como parte de las reformas, Obama informó que se propondrá en el Congreso que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que los organismos de inteligencia necesiten permiso de una corte secreta para acceder a esos datos.

En un discurso en el Departamento de Justicia, el mandatario sostuvo que el programa de recopilación de datos de la NSA debe continuar pero tiene que ser reformado. Anunció que entre los cambios se incluirá que no se espíe a mandatarios de países aliados de Estados Unidos, luego del escándalo por las intercepciones a los teléfonos y correos electrónicos de la canciller alemana Ángela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

"Los líderes de nuestros cercanos amigos y aliados merecen saber que si quiero saber lo que piensan sobre algún asunto, tomaré el teléfono y los llamaré en lugar de recurrir a la vigilancia", dijo.

Sin embargo, el presidente estadounidense dejó en claro que los servicios de espionaje seguirán recopilando información sobre los gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones. "No nos vamos a disculpar simplemente porque nuestros servicios de inteligencia son más efectivos", apuntó. "Lo importante es que la gente en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, tenga claro que Estados Unidos no espía a personas normales que no son una amenaza para nuestra seguridad nacional y que nos tomamos en serio las preocupaciones sobre la privacidad", añadió Obama.

Propuso "protecciones adicionales para actividades que permiten interceptar comunicaciones en objetivos en el extranjero que tienen información de interés para la seguridad nacional". Anunció que se pondrán en marcha restricciones a la capacidad de almacenar y vigilar comunicaciones entre estadounidenses y ciudadanos extranjeros que hayan sido acumuladas.

El mandatario pidió al Congreso la creación de un grupo independiente que represente los intereses públicos en un tribunal secreto. El tribunal decidirá sobre los programas de vigilancia y controlará la actividad de los servicios secretos. Dijo que habrá más transparencia en las peticiones secretas de los investigadores cuando se trate de dar información al Estado sobre empresas o sobre sospechosos, por lo que esas peticiones no permanecerán secretas de forma indefinida.

Obama aprovechó el discurso para criticar al informático estadounidense Edward Snowden, quien hizo públicos los documentos secretos de la NSA sobre el espionaje masivo. Consideró que las revelaciones de Snowden provocaron "más daño que transparencia" y que "revelaron métodos (de espionaje) a nuestros adversarios que podrían impactar en nuestras operaciones".

"Si cualquier individuo que tenga objeciones sobre la política del gobierno puede tomar y publicar información clasificada, entonces jamás seremos capaces de mantener la seguridad de nuestra gente o tener una política exterior", insistió Obama.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.