SANTA FE › CASACIóN PENAL CONFIRMó EL PROCESAMIENTO DEL EX JEFE POLICIAL.

Tognoli perdió otro round judicial

La defensa de Tognoli fracasó en el intento de frenar el juicio. La Sala IV de Cámara rechazó un "recurso extraordinario" que planteó el abogado defensor Edwards contra el fallo que había ratificado el procesamiento del ex jefe de Policía.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El abogado Carlos Edwards fracasó en el enésismo intento de frenar el juicio a su defendido y ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, por el supuesto "encubrimiento agravado" a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza y las "amenazas coactivas" a la presidenta de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la "connivencia" entre ambos, primero, ante el ex gobernador Hermes Binner en febrero de 2011 y luego, ante la justicia. La Cámara Nacional de Casación Penal (Sala IV) rechazó un "recurso extraordinario" presentado por Edwards contra una resolución del tribunal del 4 de junio último, que había desestimado una queja de la defensa y confirmó el procesamiento de Tognoli por los cuatro cargos que pesan en su contra. Los otros dos son "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "denegación de justicia".

En la causa, están imputados otros dos policías de Drogas Peligrosas: el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella y el ex agente Mauricio Otaduy y el propio Mendoza por su participación en el operativo contra Castaño. Otaduy filmó el video que luego se utilizó para coaccionar a la mujer.

El fallo de la Cámara de Casación Penal ﷓conocido ayer﷓ es el cuarto que ratifica el procesamiento de Tognoli desde abril de 2013 y alinea la decisión de siete magistrados: el juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, que lo procesó. Los dos vocales de la Cámara Federal de Rosario (Sala B), Edgardo Bello y Elida Vidal que confirmaron el procesamiento en diciembre. Y cuatro jueces de Casación: Gustavo Hornos, Mariano Borinksy, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi; los tres primeros integraron la Sala IV que ﷓en junio﷓ desestimó una queja de la defensa y ratificó el procesamiento de Tognoli en línea a lo resuelto por Miño y los camaristas de Rosario, y el último, el doctor Riggi que firmó ûcon Hornos y Gemignani﷓ el rechazo del "recurso extraordinario" que se conoció ayer.

Vale entonces ensayar una cronología de las resoluciones judiciales:

* 3 de abril de 2013. El juez Miño procesa a Tognoli por considerarlo supuesto "autor del delito de encubrimiento agravado" a "Tuerto" Mendoza, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "denegación de justicia", todos en concurso real de "amenazas coactivas" contra Castaño, en calidad de "partícipe necesario".

* 27 de diciembre de 2013. La Cámara Federal de Rosario (Sala B) confirma el procesamiento de Tognoli y compañía con los votos de de los camaristas Bello y Vidal.

* 4 de junio de 2014. La Cámara de Casación (Sala IV) rechaza un recurso de queja presentado por la defensa y ratifica el procesamiento de Tognoli dictado por el juez Miño y confirmado por la Cámara Federal de Rosario. La resolución sale por unanimidad, con los votos de los tres vocales de la sala: Hornos, Borinksy y Gemignani.

* 25 de julio de 2014. El Tribunal Oral de Santa Fe rechaza un incidente de incompetencia planteado por la defensa de Tognoli, en otro intento por frenar el juicio.

* 20 de agosto de 2014. El Tribunal Oral de Santa Fe deniega el recurso de casación interpuesto por el defensor de Tognoli contra la resolución del 25 de julio que había rechazado el planteo de incompetencia.

* 21 de octubre de 2014. La Cámara Nacional de Casación Penal (Sala IV) declara "inadmisible" en recurso extraordinario presentado por Edwards contra la resolución del 4 de junio, que rechazó la queja y confirmó el procesamiento de Tognoli. Firman la sentencia dos vocales de la sala: Hornos y Gemignani y su colega Eduardo Riggi.

En los fundamentos del fallo, dijo Casación dijo que el procesamiento de Tognoli "no constituye una sentencia definitiva ni puede considerarse equiparable por sus efectos", por lo que desestimó que sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El "recurso extraordinario" promovido por Edwards "no puede autorizarse, ya que, lo resuelto por esta Sala IV, no constituye sentencia definitiva ni puede considerarse equiparable a tal, no pone fin al procedimiento, ni impide su continuación, ni demuestra la parte un perjuicio de imposible o insuficiente reparación ulterior", explicó la Cámara.

"En atención al carácter restrictivo de la admisión de la doctrina de la arbitrariedad, es preciso recordar que para que prospere la impugnación con ese respaldo, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido", que el abogado de Tognoli "no ha conseguido acreditar" en la causa. En consecuencia, según el dictamen de la fiscal general ante la Cámara de Casaciónj, Irma Gabriela Baigún, el "remedio federal intentando no puede prosperar", concluyó la Sala.

Por lo tanto, la Cámara declaró "inadmisible" el "recurso extraordinario" presentado por Edwards contra la resolución dictada por esta Sala IV el 4 de junio que confirmó el procesamiento del ex jefe de Policía de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

"Encubrimiento agravado", "connivencia" y "amenazas coativas", los cargos que enfrenta Tognoli.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.